Quantcast

Boston Medical Center apoyará a sus pacientes para la solución de problemas de vivienda


Estudios confirman que un 70 por ciento de los determinantes de salud en un paciente son sociales; más que los médicos

Tibisay Zea | 3/26/2018, 12:32 p.m.
Boston Medical Center apoyará a sus pacientes para la solución de problemas de vivienda
Boston Medical Center | Wikimedia

Uno de cada cuatro pacientes ingresados en el Boston Medical Center no tiene hogar, vive en algún lugar inseguro o corre el riesgo de ser desalojado, condiciones que según las investigaciones pueden exacerbar los problemas de salud.

Es por esto que Boston Medical Center (BMC) se está embarcando en una nueva e importante iniciativa para abordar el tema de la falta de viviendas estables. El hospital está invirtiendo $6.5 millones en un período de cinco años en una variedad de proyectos de viviendas asequibles en todo Boston. BMC no planea la construcción de las viviendas, sino que se está asociando con otras organizaciones, como refugios y organizaciones de desarrollo comunitario, y pagándolas para renovar o construir.

El hospital estrenó esta iniciativa en el área de pediatría, con la idea formulada por el Dr. Arvin Garg. Fue en esa área donde se dieron cuenta de la importancia de los determinantes sociales de la salud, como lo son la alimentación, el transporte, empleo y otras necesidades.

En una entrevista para El Planeta, Pablo Buitrón, médico ecuatoriano de atención primaria explicó en qué consiste el proyecto y cómo es el proceso de evaluación de los pacientes.

“Lo que hicieron en pediatría hace unos años fue que crearon el modelo We Care, para preguntar a las familias sobre sus determinantes sociales. Si tienen un trabajo, una casa, tienen problemas para pagar las utilidades, y al final se les pregunta si necesitan ayuda. De ser así, se les daba información o los conectaban con ciertos servicios”, dijo Buitron. A partir de esta iniciativa, el modelo fue estudiado y trasladado a otras áreas, comprobando la incidencia de otros factores en el estilo de vida que afectan la salud de los pacientes.

“Se ha demostrado es que si uno enumera todas las cosas que determinan la salud de los pacientes, del 100% que lo hacen, un 70% son sociales y de comportamiento; es mucho más grande que la parte médica. El hecho de que yo le pueda dar a un paciente una medicación para su hipertensión tiene mucho menos impacto que el que yo le pueda conseguir a ayudar una casa o un trabajo, o educación”.

Los estudios han demostrado que se le puede ayudar al paciente conectándolo con servicios o instituciones que lo puedan apoyar, la salud en las personas con enfermedades crónicas puede mejorar.

Una vez que el proyecto se expandió a otras áreas del hospital, el proceso de screening o evaluación se fue desarrollando. Ahora, a todos los pacientes nuevos que vienen a la clínica se les hace el cuestionario completo, en el que se les pregunta si tienen vivienda, si está en riesgo de perder su casa, si tiene transporte para visitas médicas, si tienen dinero para pagar las medicinas, si tienen un empleo, si les gustaría tener más educación, y si necesitan ayuda para por ejemplo, cuidar a un niño o cuidar a un familiar que esté enfermo, y se les pregunta si tienen problemas con servicios básicos como la luz o el gas y acceso a comida saludable. Esas son algunas de las preguntas que se plantean inicialmente.

Also of interest