Quantcast
0

Una obra teatral galardonada sobre la importancia de la familia, con un actor de raíces boricuas

The Humans se presentará en Boston hasta el 25 de marzo. El actor Luis Vega es parte de esta obra que trata sobre los altos y bajos de las relaciones familiares
El elenco de The Humans. Luis Vega aparace a la derecha en la cabecera de la mesa. De izq. a der: Richard Thomas, Pamela Reed, Daisy Eagan y Therese Plaehn.

El elenco de The Humans. Luis Vega aparace a la derecha en la cabecera de la mesa. De izq. a der: Richard Thomas, Pamela Reed, Daisy Eagan y Therese Plaehn. Foto: Julieta Cervantes

La mayoría de familias tienen al menos una ocasión especial cada año en la que todos, incluyendo aquellos que viven lejos de casa, se reúnen. Para muchos en Estados Unidos, sin importar su religión o grupo étnico, la fecha del año que junta a todos bajo un mismo techo es el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

Pero, ¿qué pasa cuando todos nos vemos las caras en reuniones como las de Thanksgiving? Reímos, recordamos, discutimos, peleamos, decimos cosas que queremos y otras que nos gustaría nunca haberlas dicho… en fin, viajamos por una montaña rusa de emociones que solo pueden ser causadas por esa relación tan única que tenemos con aquellos cercanos a nuestro corazón.

La obra The Humans, ganadora de un premio Tony a la Mejor Obra en 2016, justamente analiza esas relaciones de forma genuina, divertida y dinámica. Ahora los bostonianos podrán ver The Humans en el Boch Center Shubert Theatre del 13 al 25 de marzo. Sin duda es una oportunidad imperdible para aquellos que aman las obras de teatro y representa aire fresco para la escena de Broadway en Boston ya que la mayoría de las grandes obras que nos visitan son musicales.

The Humans analiza las relaciones en el seno de una familia estadounidense de clase media, pero lo hace de una forma irreverente, con humor y reflexiones profundas por igual. En la obra Erik Blake con su familia viajan desde Pennsylvania para pasar el día de Thanksgiving en la casa de su hija en Manhattan, un departamento que ella comparte con su novio Richard Saad. Con el pasar de las horas, todos los reunidos en el pequeño y destartalado apartamento neoyorquino dejan ventilar sus miedos, frustraciones y sentimientos. El único personaje en The Humans que no forma parte de los Blake (al menos no aún) es Richard, el novio que se convierte en anfitrión de la familia de su novia.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el actor Luis Vega quien interpreta a Richard Saad en la gira nacional de The Humans.

Luis nació en Nueva York y es hijo de padres puertorriqueños, por lo que ha conservado la lengua de sus progenitores y siente un cariño especial por la isla en donde viven varios de sus familiares. “Vamos a Puerto Rico una vez al año a visitar familia y amigos, yo adoro a mi familia”, dice Vega al contarnos que cuando el huracán María devastó la isla, vivió momentos de angustia por no poder contactar a su padre que vive en Gurabo ni a su madre que se encontraba de vacaciones en Luquillo. “Yo estaba interpretando una obra sobre las dinámicas de una familia y todo esto estaba pasando en la vida real… cuando llegó el ‘break’ de Navidad de The Humans tuve un momento para reevaluar mi propia vida y estuve muy feliz porque pasé navidades con mi familia, aunque mis padres están divorciados, todos estuvimos juntos en Brooklyn”.

El actor afirma que el éxito de la obra The Humans radica en la sencillez de la trama: una familia reuniéndose para una celebración. “Es una ocasión para reunirse, el momento de presentar a alguien o algo nuevo, la gente habla, exponen que cosas los ha hecho felices y se quejan de la salud, el trabajo o la vida romántica. Después de dos o tres vasos de vino comienzan a ocurrir reacciones inesperadas”, explica Luis Vega.

Para interpretar a Richard Saad en The Humans, Luis se basó en muchas experiencias por las que ha pasado en la vida real como por ejemplo, visitar a la familia de una novia. “Sin embargo el reto más grande fue darle vida a un personaje que viene de una familia de dinero y que tiene ‘trust funds’, que se puede dar el lujo de tomarse su tiempo. Yo estudié en Columbia University y conocí a mucha gente que tenía bastante dinero, pero eso es algo extraño para mí y con Richard tuve que pretender que yo era rico para incorporar eso a la obra”, explica Vega.

Una obra auténtica

“En The Humans hay momentos en que todo el mundo habla a la misma vez… creo que es una obra muy auténtica”, dice Vega recordando que cuando su madre vio la obra le dijo que era como estar viendo a una familia boricua. “También un amigo nigeriano fue a ver la obra y me dijo que parecía basada en su familia… creo que todos pueden identificarse con muchas cosas específicas de la dinámica familiar. Personas de la familia conociendo a gente nueva, rivalidad entre hermanos, revelaciones de secretos… es algo universal, un ‘no sé qué’, algo auténtico común en todas las familias”.

El actor con raíces boricuas no empezó a actuar hasta los 15 años, cuando vivía con su mamá después del divorcio de sus padres. Vega dice que al principio la actuación fue solo un hobbie pero luego de terminar la universidad comenzó a tomar las artes histriónicas como la carrera a la que dedicaría su vida. “Me siento muy contento de actuar en The Humans. Hoy en día hay decenas de musicales de Broadway recorriendo el país en giras nacionales pero esta es una de las pocas obras dramáticas que tiene el nivel de éxito que suelen lograr los musicales”, dice Vega.

“Es gratificante ver una obra en donde ves gente discutir y llegar a acuerdos, es lindo pensar que entre todos los humanos que habitamos la Tierra existen más cosas en común que diferencias”, reflexiona el actor.

¿Y qué les dice Vega a los lectores de El Planeta? “Aunque al observar las fotos de la obra ustedes van a ver una familia blanca americana de Pennsylvania, esta es una obra que habla del poder y del cariño humano, de la familia en general. Si vienes de una familia que se ha sentado en una mesa para un feriado vas a encontrar muchas cosas que te hablen en The Humans”. Luis Vega cree con firmeza que regresar al seno de nuestra familia puede curar heridas y calentar el corazón. Intégrese a la familia de The Humans viendo a este actor y al resto de la talentosa compañía del 13 al 25 de marzo en Boston.

Más información y boletos en www.bochcenter.org.