Quantcast

La Silver Line entre Boston y Chelsea arranca el 21 de abril


La nueva alternativa de transporte público proporcionará una conexión directa con Downtown Boston y con la Línea Azul del metro

Tibisay Zea | 3/12/2018, 5:31 p.m.
La Silver Line entre Boston y Chelsea arranca el 21 de abril
El punto de inicio y fin de la Silver Line es South Station, en pleno Downtown Boston | Wikimedia

La agencia de transporte público de Massachusetts, MBTA, anunció que la nueva ruta de la Silver Line que conectará Chelsea con el centro de Boston comenzará a funcionar el sábado 21 de abril de 2018, cinco años después de que el proyecto fue anunciado por el entonces gobernador Deval Patrick, en el año 2013.

La ruta, llamada "Silver Line 3-Chelsea", comienza en South Station, y tiene estaciones en Seaport, East Boston y Chelsea. Funcionará casi como un autobús pero más rápido, con paradas limitadas y un canal exclusivo que comenzará justo después de cruzar la línea de Chelsea desde East Boston.

Esta nueva alternativa de transporte representa una buena noticia para los residentes y trabajadores de Chelsea, una comunidad de alrededor de 38,800 personas, pues les permitirá tener un mejor acceso a uno de los mayores sectores de crecimiento de empleos en la región.

El gerente general de MBTA, Luis Manuel Ramírez, opinó que esta ruta "simplificará los viajes diarios de muchos de nuestros usuarios en estos vecindarios".

De acuerdo con cifras de la organización City-Data, dedicada a analizar datos demográficos provenientes de fuentes públicas y privadas a nivel nacional, 66 por ciento de los habitantes de Chelsea son inmigrantes hispanos y la mayoría de ellos hablan español como primer idioma.

"Esta será una manera fácil de llegar al aeropuerto y al distrito de Seaport", dijo el City Manager de Chelsea, Tom Ambrosino. "Realmente va a ayudar a las personas que se trasladan a esa zona”. Además de la conexión con el centro de Boston, también habrá un enlace directo con la Línea Azul del metro en East Boston, pues la Silver Line hará una parada en la estación Airport de MBTA.

A pesar de que en Chelsea hay una estación del Commuter Rail, mayormente las personas se trasladan con autobuses que en muchos casos están retrasados o no pasan con la suficiente frecuencia, especialmente durante las horas pico.

Los funcionarios estiman que casi 9.000 personas, 30 por ciento de las cuales no viajan actualmente en transporte público, usarán la nueva ruta, lo cual ayudará a descongestionar el área.

El representante Adrian Madaro, de East Boston, dijo que esta nueva ruta ayudará a reducir la congestión en las carreteras a través de su conexión mejorada entre las líneas Silver y Blue, lo que facilitará los viajes para aquellos que van desde y hacia el Aeropuerto Internacional Logan.

Por su parte, Jonathan Gulliver, administrador de autopistas de MassDOT, agradeció el trabajo de todos los que han desempeñado un papel en este proyecto, incluidos los equipos y contratistas de MassDOT que administraron las operaciones de construcción. "Esperamos que el público esté mejor conectado con empleos, negocios, vecindarios y oportunidades a lo largo de la zona que cubre este proyecto", dijo.

Los usuarios de autobuses de Revere y Chelsea que tienden a experimentar problemas de hacinamiento en las rutas 111, 112, 114, 116 y 117 también se beneficiarán de la SL3-Chelsea, según explicó MBTA.

Casi 7.000 clientes de autobuses diarios en estas rutas realizan viajes que pueden requerir varias transferencias para viajar entre East Boston y Chelsea a las áreas del centro. Este viaje ahora es simple y directo, y llena una brecha crítica en el acceso entre estos residentes a las oportunidades de empleo en el Distrito Seaport y el centro de la ciudad.

Cada una de las Rutas de buses 111, 112, 114, 116 y 117 también se conectarán directamente o muy cerca de las nuevas estaciones SL3-Chelsea.

La ruta 111 conectará en la estación Bellingham Square, la ruta 112 usará una parada aproximadamente a 50 yardas de la estación Bellingham Square, la parada de autobús City Hall Avenue de la ruta 114 está a solo tres cuadras de las estaciones Bellingham Square y Box District, y las rutas 116 y 117 usarán la estación de Box District.

La ruta SL3-Chelsea operará autobuses de alta capacidad de 60 pies

Also of interest