Quantcast

La deuda promedio de un estudiante de MA sigue creciendo


Un estudio reciente sostiene que esta situación afecta a la economía del estado

3/9/2018, 2:23 p.m.
La deuda promedio de un estudiante de MA sigue creciendo
Casas y edificios del vecindario bostoniano Back Bay, reflejadas en el Charles River | Wikimedia

Un nuevo estudio del Centro de Políticas y Presupuesto de Massachusetts, una organización local sin fines de lucro, revela que los recortes de presupuesto estatales a la educación superior pública que han venido ocurriendo desde el año 2000 han ocasionado a un crecimiento masivo en la deuda promedio de los estudiantes graduados de nuestro estado.

Por ejemplo, una persona que se graduó de un college o universidad estatal en 2016 tenía un promedio de $30,248 en deuda estudiantil, un aumento del 77 por ciento con respecto al 2004 (ajustado para eliminar los efectos de la inflación). Esa tasa de crecimiento fue más alta que en todos los demás estados del país, excepto en Delaware, halló el informe.

Es obvio que este aumento de los niveles de deuda golpea a los residentes en edad universitaria, pero lo que tal vez no es tan obvio es que también perjudica a la economía del estado. Al graduarse con una pesada deuda, muchas personas capacitadas deciden mudarse a otros lugares o simplemente no terminan de graduarse o demoran mucho más en hacerlo.

Otros hallazgos en el informe incluyen:

-La deuda promedio entre los graduados de universidades estatales es casi igual a la deuda promedio entre los graduados de instituciones privadas del estado

-De 2001 a 2016, la matrícula y otros fees en las instituciones públicas del estado crecieron 125 por ciento en las carreras de 4 años, más rápido que la mayoría de los otros estados

-Massachusetts ahora ocupa el lugar 45 en cuanto a apoyo a la educación superior por cada $1,000 de ingreso personal.

Also of interest