Quantcast

OPINIÓN: El “ángel de Queens” busca representar a los colombianos en el exterior


"Jorge Muñoz está convencido de que la política colombiana necesita renovarse y dignificarse"

Ivan David Pachon - ivan.david.pachon@gmail.com | 3/7/2018, 11:50 a.m.
OPINIÓN: El “ángel de Queens” busca representar a los colombianos en el exterior
Jorge Muñoz, el "Ángel de Queens" | Foto: Youtube

Cuando Jorge Muñoz, hoy conocido como el "Ángel de Queens", comenzó su labor en el año 2004, no imaginó que llegaría tan lejos en su deseo de ayudar a los demás. Iba hacia su casa después de trabajar, y no pudo evitar inquietarse tras ver cómo muchas personas sin trabajo, la mayoría inmigrantes, permanecían en las calles de Queens, Nueva York, sin tener qué comer. Algunos de ellos sólo comían una vez al día, otros incluso pasaban varios días sin probar alimento.

Jorge sintió que debía hacer algo, pues recordaba cómo había sido su propia experiencia al venir de Colombia a los Estados Unidos, y con qué dificultad se abrió camino en este país. Después de todo, él era un inmigrante también.

Por esos días había escuchado decir a sus amigos que trabajaban en restaurantes, acerca de la cantidad de comida que debían tirar a la basura. Jorge supo que esa era su oportunidad para hacer algo. Un día pidió que le donaran la comida sobrante, la preparó en su casa, y se fue solo en su carro a entregarla en la esquina de Jackson Heights. La acogida que tuvo fue tan grande que no dudó que debía hacer más. Con la ayuda de su familia comenzó a cocinar y repartir comidas tres veces por semana, y luego todos los días.

Su historia fue recogida por el New York Times, en un video en el que muchos de los beneficiados decían que él era un ángel, así que el reportaje se tituló “un ángel en Queens”, de donde viene su apodo y el nombre de la fundación que posteriormente creó para consolidar sus esfuerzos.

En el año 2009 fue escogido como Héroe CNN, y posteriormente recibió la condecoración “Presidents citizens medal” por parte del presidente Barack Obama. Desde entonces Jorge Muñoz se ha convertido en un símbolo de la lucha de los inmigrantes, y del trabajo social en favor de la comunidad latina.

Pero el ángel de Queens, siente que su labor apenas comienza, pues sabe que aún hay mucho que se puede hacer por los inmigrantes latinos y, en especial, por sus compatriotas colombianos, tanto en Los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Por eso, sin dejar de lado el trabajo social de su fundación, Jorge está participando en las elecciones de Colombia, para llegar a ser la voz de los colombianos en el exterior en el congreso de ese país.

Él está convencido de que la política colombiana necesita renovarse y dignificarse con gente nueva, gente luchadora que realmente se identifique con las necesidades y el día a día de los colombianos en el exterior. Por eso propone, de ser elegido, que los funcionarios consulares sean escogidos de entre la población migrante, para que conozcan las problemáticas de primera mano. Asimismo, que se aumenten los trámites que se pueden hacer por internet, para que las personas no tengan que perder el día de trabajo para ir al consulado.

Jorge Muñoz es candidato a la cámara de representantes de Colombia por el Partido MIRA, con el número 401.

Also of interest