0

Cosmetóloga Comparte Sus Consejos Para Cuidar El Rostro De Las Latinas

La colombiana Elena Morales nos explica cuáles son los pasos que deberíamos seguir a diario para tener un rostro saludable
Elena Morales, cosmetóloga colombiana y dueña de Luzzes Salón en East Boston

Elena Morales, cosmetóloga colombiana y dueña de Luzzes Salón en East Boston Foto: T.Zea

A las mujeres latinas nos gusta arreglarnos y lucir espléndidas en toda ocasión. Sin embargo, por nuestra cultura relajada y poco estructurada a veces no prestamos suficiente atención a las rutinas del cuidado de la piel.

El Planeta conversó con Elena Morales, una emprendedora colombiana especialista en cosmetología, quien es co-dueña de Luzzes Beauty Salon en East Boston. Elena se ha especializado en faciales, limpiezas profundas del rostro y tratamiento de manchas de la cara.

En sus años de trabajo, ella ha notado que la piel de las mujeres hispanas tiende a ser sensible y que su error más grande es no tener constancia en el cuidado de la piel. "Aunque les gusta arreglarse, las latinas mucha veces obvian el tratamiento facial adecuado. No suelen ser disciplinadas en ese aspecto".

Además, añadió, las latinas tenemos más tendencia a sufrir de resequedad porque no estamos acostumbradas a estos climas fríos, y a los cambios bruscos de temperatura.

Elena nos compartió algunos tips para mantener un rostro saludable:

1.Lavar la cara todas las noches: La cosmetóloga explica que luego de cada jornada diaria se debe lavar la cara con agua fría, y un limpiador muy suave. "En la noche es necesario limpiar los poros, porque necesitan respirar. Cuando absorben mucho maquillaje o suciedad, se tapan, creado manchas y ocasionando acné.

2.Utilizar agua fría: El agua caliente irrita y reseca la cara, haciendo que, junto a una presión inadecuada en el rostro, los vasos sanguíneos se rompan, lo cual se nota a la vista y es un problema que no tiene revés.

3.Exfoliar la piel cada ocho días: Morales explica que la exfoliación permite que los poros se limpien y la piel muerta desaparezca. La experta nos explica cómo hacerlo adecuadamente: "Humedecer la piel con agua y luego aplicar un jabón que tenga gránulos, el cual pueden conseguir en cualquier farmacia. Se debe tener cuidado con algunos productos porque sensibilizan mucho la piel. Masajear con cuidado y suavidad. Enjuagar con agua, secar y aplicar crema hidratante. En la mañana del día siguiente, solamente echar agua en el rostro y aplicar bloqueador.

4.Usar bloqueador todos los días: El protector solar es una herramienta que permite no solo proteger la piel del sol, sino también humectarla, un factor indispensable en cualquier momento, pero sobre todo durante el tiempo seco del invierno. "Es indispensable aplicarse bloqueador a diario, y si la piel tiene manchas, aplicar cada dos horas." El bloqueador debe ser mínimo de 30spf, y recomiendo que contenga óxido de zinc u óxido de titanio", dice Elena. Si vas a la playa, procura que sea un bloqueador más fuerte.

5.No fumar o tomar alcohol: El fumar debilita la circulación sanguínea, lo que significa un aumento en el riesgo a padecer de infecciones en la dermis. Por su parte, el alcohol tiene un alto grado de azúcar, y ocasiona que disminuya la producción de colágeno en el interior de tu piel, lo cual se evidencia en que pierde brillo, elasticidad y firmeza.

6.Descansar y evitar el estrés: Falta de sueño provoca bolsas y ojeras que opacan mucho el rostro. Durante el sueño, las células de la piel se renuevan y se eliminan las toxinas. Al dormir se produce la regulación de la síntesis de colágeno, el componente que proporciona firmeza y densidad a la piel. Dormir poco y no descansar lo necesario perturbarán el proceso de regeneración cutáneo. El estrés también produce desequilibro hormonal, ocasionando acné.

7.Tomar mucha agua: Al menos los ocho vasos de agua diarios recomendados generalmente permite que la piel se hidrate y se vea reluciente y saludable.

8.Inculcar hábitos de cuidado facial en los jóvenes: Para los padres, Morales recomienda aconsejar a sus jóvenes en el cuidado de la piel desde temprana edad: limpieza y buena alimentación, para evitar cambios bruscos e irremediables en la etapa de la pubertad.

9.Hacer una limpieza facial con frecuencia. Las impurezas, la contaminación y la propia grasa que genera nuestra piel puede acabar obstruyendo nuestros poros e impidiendo que nuestra piel respire. Por ello, una higiene facial correcta no debe limitarse a limpiar y desmaquillar la piel a diario. Debe incluir un tratamiento profesional al menos una vez cada dos meses.


Consejos para personas con manchas en la piel y líneas de expresión

El tratamiento para las personas con manchas en el rostro varía dependiendo de cuál sea la razón que las ocasione: pueden ser hormonales, por el sol o agentes patógenos. "Las que tienen que ver con la exposición al sol se pueden tratar o aclarar pero no hay garantía de que se puedan eliminar por completo", explica Elena Morales. "Las manchas oscuras pueden mejorar hasta un 80%, sin embargo, las claras son más difíciles de tratar."

El tema de las líneas de expresión suele ser más genético. "Hay pieles que son propensas y sensibles y revelan la línea de expresión a una temprana edad, y otras que aguantan más". Se pueden mejorar con cremas tensoras que contengan botox, y si se es constante y disciplinada con esta rutina por las noches, puede mejorar en un 80 a 90 por ciento.

Para contactar con Elena Morales o hacer cita para realizar un facial, limpieza profunda o tratamiento, llame al 617-777-5656 o visite Luzzes Beauty Salón, en 144 Chelsea St. East Boston, MA 02128.