Quantcast

Encuesta Invamer: Ventaja del 20% de Duque frente a Petro, a una semana de las elecciones


Iván Duque ganaría la segunda vuelta y sería elegido nuevo presidente de Colombia. La participación en las urnas aumentaría y los electores se la jugarían entre las dos opciones.

Semana.com | 6/8/2018, 9:36 a.m.
Encuesta Invamer: Ventaja del 20% de Duque frente a Petro, a una semana de las elecciones
COLOMBIA - Encuesta Invamer: Ventaja del 20% de Duque frente a Petro, a una semana de las elecciones | Semana.com

Si este domingo fuera la segunda vuelta de las elecciones, Iván Duque sería elegido presidente de Colombia. Le ganaría a Gustavo Petro con una ventaja (redondeada) del 20%, y conquistaría la banda presidencial con el respaldo de más de la mitad de los electores.

Por lo menos, esa es la intención de voto con la que llega el candidato del expresidente Álvaro Uribe al esprint definitivo, o embalaje final de la campaña hacia la Casa de Nariño, según los resultados de la encuesta Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y SEMANA.

La muestra se adelantó entre el 2 y el 5 de junio, una semana después de las elecciones del 27 de mayo. En total se adelantaron 1200 entrevistas presenciales en Bogotá y 56 municipios de 23 departamentos del país, incluidas sus respectivas capitales.

A la pregunta, ¿por cuál de los candidatos a la Presidencia que aparecen en este tarjetón votará usted en la segunda vuelta el próximo domingo 17 de junio? Los consultados respondieron de la siguiente manera.

Iván Duque: 57.2%

Gustavo Petro: 37.3%

Voto en blanco: 5.5%

Los resultados obtenidos a una semana de las elecciones confirmarían la tendencia que se ha venido marcando desde el mes de marzo, después de las consultas y las elecciones parlamentarias: Duque se impondría a Gustavo Petro en una eventual segunda vuelta.

Ahora, ante el escenario real, el candidato del Centro Democrático aumentaría en 3.7% su ventaja frente al de la Colombia Humana.

Desde que Duque le ganó a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez la candidatura de la derecha, con 4.044.509 votos, la encuesta Invamer señaló que una segunda vuelta frente a Petro, que también se midió en marzo y con 2.853.731 votos le ganó la consulta a Carlos Caicedo, la intención de voto se ha movido de la siguiente manera:

Marzo 2018:

Duque: 60.2%

Petro: 36.6%

Abril 2018:

Duque: 55.5%

Petro: 42.5%

Mayo 2018:

Duque: 53.5%

Petro: 43.4%

Con respecto a la medición que antecedió a las elecciones del 27 de mayo, Petro, que pasó a la segunda vuelta con 4.851.254 votos (25.08 %) pierde 6.1% en el enfrentamiento directo con Duque.

La cifra revela que el candidato del Centro Democrático, además de haber cruzado el puerto de montaña de la primera vuelta en primer lugar, con 7.569.693 votos (39.14 %), recibió un impulso en las urnas, pues como si se tratara de las bonificaciones en el ciclismo, sumó puntos a la intención de voto a su favor.

Por Semana.com