0

Latinos Buscan La Décima Corona

Brasil, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Panamá darán la cara por el continente en el Mundial de Fútbol

Latinoamérica busca en Rusia 2018 su décima Copa Mundial de Fútbol

Sí. Ocho selecciones de Norte, Centro y Sur América tratarán desde el 14 de junio de alcanzar un nuevo título del mundo para la región, hazaña que le ha sido esquiva desde el 2002 cuando Brasil logró el trofeo en el Mundial de Japón y Corea del Sur.

Esa sequía de títulos en los últimos tres mundiales le ha permitido a Europa desplazar a Latinoamérica del liderato histórico, después de que Italia (2006) España (2010) y Alemania (2014) se llevaran las copas de los tres últimos mundiales a sus vitrinas.

Esos títulos le permitieron al “Viejo Continente” sumar 11 copas del mundo, cuatro para Italia, cuatro para Alemania y las otras tres repartidas entre Inglaterra, Francia y España, que atesoran una Copa cada una.

Pero aunque Latinoamérica permanece con nueve títulos, en Rusia 2018 hay muchas probabilidades de alcanzar el décimo.

Brasil y Argentina parten como dos de los grandes favoritos en Rusia-2018 y no extrañaría a nadie que alcancen bien un sexto título, en el caso de la “Canarinha” o un tercero si lo gana la “Albiceleste”.

Entre esos dos grandes sudamericanos suman siete coronas y a ellos se suman las dos de Uruguay, que también participará en la fiesta deportiva más popular del planeta. La “Celeste”, apuntalada por la temible dupla de ataque que conforman Edison Cavani y Luis Suarez, podría de una vez por todas ceñirse su tercera corona de la mano del “Maestro” Oscar Washington Tabárez.

Brasil cuenta con un equipo muy sólido que manejó a su antojo las eliminatorias sudamericanas bajo la batuta del técnico “Tite”. Si Neymar de verdad que llega recuperado al Mundial, los pentacampeones del mundo venderán muy cara la derrota, tratando de deslastrarse de los sinsabores que todavía hoy enfrentan luego de su fracaso en el Mundial de 2014, jugado en tierras brasileñas.

Argentina, por su parte, tiene un mundo de posibilidades futbolísticas para un tercer campeonato, además de contar en sus filas con Lionel Messi, el ampliamente considerado el mejor jugador del mundo, que lo ha ganado todo con su club FC Barcelona, pero que todavía le adeuda a su selección un título mundial.

México quedó enmarcado en un grupo muy fuerte en el que tendrá que medirse al campeón mundial Alemania en su primer cotejo. Suecia es otro aguerrido rival para el TRI y el partido que celebren entre ambos podría ser clave en la definición del segundo lugar de esa llave.

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio llevó a “El Tri” a completar una impresionante campaña clasificatoria, en la que quedó al frente de la CONCACAF y selló el billete a Rusia 2018 a falta de tres jornadas.

La figura debería ser Javier “El Chicharito” Hernández, máximo goleador de la selección mexicana de todos los tiempos y quien disputó las fases finales mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con un balance de tres tantos.

Tras hacerse con el último billete directo en la zona sudamericana, Colombia procurará mejorar su actuación de Brasil 2014, cuando llegó a cuartos de final. Radamel “El Tigre” Falcao y James Rodríguez serán jugadores clave para los “Cafeteros”.

Perú vuelve a soñar después de 36 años de ausencia en los mundiales y si logra superar una primera fase bastante complicada, en la que se medirán ante los poderosos europeos Francia y Dinamarca y a una irreverente Australia, la plantilla que dirige Ricardo Gareca puede colarse al menos entre los mejores 16 del mundo.

Costa Rica se ha convertido en un invitado permanente a los mundiales y quiere demostrar que esos resultados no son obra de la casualidad. De la mano del técnico emergente Oscar Ramírez desde el banquillo y guiado por el estelar capitán Bryan Ruiz, un centrocampista ofensivo que también puede jugar de segundo delantero y quien fue una pieza clave de la selección costarricense cuartofinalista de Brasil 2014, los ticos querrán en tierras rusas superar esa actuación y colarse, quizás, entre los mejores cuatro del mundo.

La representación latinoamericana la completa el debutante Panamá, que se coló en la fase final dejando por fuera a grandes de la CONCACAF como Estados Unidos y Honduras.

El colombiano Hernán Darío Gómez, nombrado técnico canalero a principios de 2014, ha hecho historia guiando a Panamá hacia su primera Copa Mundial de la FIFA. El Bolillo, como se le apoda, ya tiene experiencia en mundiales, tras haber entrenado a su Colombia natal en 1998 y a Ecuador en la edición de 2002.