Quantcast

Verónica Robles crea nueva banda de mariachis integrada por mujeres


La agrupación tiene como meta inspirar a las personas a apreciar la diversidad y fomentar la unidad, el amor y respeto mutuo

María Elisa Villamizar | 7/29/2018, 7:51 p.m.
Verónica Robles crea nueva banda de mariachis integrada por mujeres
Veronica Robles Mariachi Singer Facebook |

Siendo la cultura mexicana conocida por ser machista, y una estilo de música destacado por ser presentado por agrupaciones integradas por solo hombres, Verónica Robles se rebela y le presenta al mundo su banda de mariachi de solo mujeres, un ensamble completo de mariachis que puede incluir más de una docena de instrumentos, incluyendo violines, guitarras, trompetas y el guitarrón.

Reconocida por la comunidad como la fundadora de Veronica Robles Cultural Center en East Boston, fundación dedicada a creación de programas artísticos y culturales en el área, sobre todo a personas con pocos recursos, la pasión de Verónica Robles por la música sigue intacta, quien comenzó cantando a las 14 años de edad.

Verónica ha compartido escenarios con múltiples agrupaciones dedicadas al mariachi, pero siempre ha tenido como meta la creación de una grupo de solo mujeres dedicado a la interpretación de este género. "Formar un mariachi con integrantes Mujeres ha sido una de mis metas artísticas desde que llegué a Boston y a finales del ańo pasado comencé a trabajar para llevarlo acabo. Hemos sido pioneros implementando muchos proyectos en Boston en el ares cultural y creemos que Boston necesitaba un Mariachi Femenino de alta calidad para seguir elevando la imagen de los Mexicanos y Latinos en general ante el mercado anglosajón.", comentó Robles en una entrevista para El Planeta.

A pesar de que no es muy común ver ensambles de mujeres dedicadas al mariachi, sí hay un record de agrupaciones anteriores, como el Mariachi Las Coronelas, El Mariachi Las Adelitas y el Mariachi Michoacáno el cual eventualmente cambió el nombre a Mariachi Estrellas de Mexico en la época de los 50's. Actualmente existen bandas de mujeres intérpretes de este género en California y México, pero en la región de Nueva Inglaterra son las pioneras.

Esta nueva agrupación trae el público una versión fresca de la música del mariachi, sin dejar a un lado los ritmos tradicionales. Para promover el intercambio cultural con las audiencias, la agrupación de Verónica Robles también ha incluido en su repertorio música de otros estilos, como clásicos americanos como "Always on My Mind" de Willie Nelson y "Crazy" de Patsy Cline, piezas siempre populares, y además, el grupo está aprendiendo canciones chinas e irlandesas, entre otras.

Para la creación de esta original banda, Verónica y su equipo trabajaron unos meses en el reclutamiento de candidatas. En febrero del 2018 lanzaron una convocatoria en la Plaza Garibaldi en México y conectaron con compañeros y algunos de sus mentores Mariachis de esa zona para que les recomendaran candidatas. También convocaron audiciones en Guadalajara, Jalisco, en donde se originó el género de Mariachi.

El productor de Robles, Willy López audicionó aproximadamente a 30 mujeres y luego en conjunto eligieron cinco mujeres de diferente regiones de México.

Las instrumentistas de Boston no se quedaron por fuera; el equipo realizó un Open call a mujeres locales que tocaran instrumentos como trompeta, guitarra, violín y bajo y han estado entrevistándolas. Pronto darán a conocer el resultado y las nuevas seis integrantes seleccionadas.

En las palabras de Verónica, este proceso "ha sido muy intenso y costoso, hemos invertido mucho dinero y los trámites legales y de visas son tediosos y complicados pero ha validos la pena."

En este momento, la banda de mariachi de solo mujeres de Verónica Robles está realizando una gira promocional entre julio y agosto. Las próximas fechas son

8/7 Providence, RI

8/18 Latino Festival, NH

8/26 Latino Festival Fenway

Con este proyecto, Robles también tiene como objetivo de "inspirar a las personas a apreciar la diversidad y fomentar la unidad, el amor y respeto mutuo", en una circunstancia donde el multiculturalismo está siendo amenazado en el territorio estadounidense.

Su meta como una nueva banda en la industria es "colocarnos en el mercado del entretenimiento como una de las mejores bandas de Boston, incrementar nuestros contratos anuales dentro y fuera de Boston, y seguir abriendo oportunidades de trabajo en esta industria aquí en nuestra región", afirmó.

Para seguir los pasos de esta agrupación, puedes ingresar a sus redes sociales: Instagram, Facebook y en su página web

Also of interest