0

Reacciones en los medios a frases de Trump contra los inmigrantes

La criminalización generalizada de los inmigrantes, que salió a relucir en el discurso de rendición de cuentas de Trump, no es algo nuevo
El Presidente Trump habla a un reportero en el East Room de la Casa Blanca | Washington Post photo by Bill O'Leary

El Presidente Trump habla a un reportero en el East Room de la Casa Blanca | Washington Post photo by Bill O'Leary

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Donald Trump hizo alusión a varios temas sobre inmigración.

Aprovechó la ocasión para promover su proyecto de reforma migratoria que ofrecería un camino a la ciudadanía a unos 1.8 millones de jóvenes inmigrantes que fueron traídos por sus padres a edad temprana. Recordó también las condiciones de su propuesta: la construcción del muro fronterizo, la eliminación de la lotería de visas y la inmigración en cadena.

Con un juego de palabras, restó importancia a los llamados "Dreamers", al usar la palabra para referirse a todos los americanos: "Mi deber, y el deber sagrado de cada funcionario electo en esta cámara, es defender a los estadounidenses: para proteger su seguridad, sus familias, sus comunidades y su derecho al Sueño Americano. Porque los estadounidenses también son soñadores", dijo Trump.

Pero hubo dos temas relacionados con inmigración que particularmente han dado de qué hablar en los medios de comunicación. Recogemos algunos titulares y frases que han sido publicados recientemente en importantes medios estadounidenses:

MIGRACIÓN EN CADENA

Así como lo ha hecho durante su presidencia, Trump se ha referido en su discurso a la reunificación familiar como “migración en cadena” y ha exagerado casos para hacer ver a las familias inmigrantes negativamente y empujar su agenda anti-inmigrante.

He aquí algunas reacciones de los medios respecto a esto:

USA Today: “En pocas palabras, la ‘migración en cadena’ es un término despectivo utilizado para describir la capacidad de los ciudadanos de Estados Unidos y los residentes permanentes para traer su familia extendida al país. La mayoría de los cerca de un millón de extranjeros que son aprobados para convertirse en residentes permanentes cada año es por sus lazos familiares con estadounidenses”.

New York Times: “Algunas declaraciones de republicanos sobre los beneficiarios de DACA y la ‘migración en cadena’ han sido exageradas”. Trump ha distorsionado en repetidas ocasiones el término “migración en cadena”, citando casos atípicos con el fin de promover su agenda anti-inmigrante.

PRI: “La idea del presidente Trump acerca de la ‘migración en cadena’ representa el escenario hipotético más extremo. En realidad, se dice que la mayoría de personas que dependen de la inmigración basada en la familia sólo terminan trayendo a unos pocos familiares a los Estados Unidos”.

Business Insider: “Los críticos del proyecto de ley también atacaron sus revisiones a la inmigración basada en la familia, con el argumento de que tales medidas disuadirán a los inmigrantes cualificados que de otra manera quieren venir a los EE.UU.. ‘La restricción para que las familias se unan a hará más difícil para que se conviertan totalmente en estadounidenses’, el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani dijo en un comunicado. ‘Cortar con la inmigración legal en aras de reducir la inmigración podría causar un daño irreparable a los trabajadores estadounidenses y sus familias’ ”.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine: “En cuanto a los impactos fiscales, los inmigrantes de primera generación son más costosos para los gobiernos, sobre todo en los niveles estatales y locales, en gran parte debido a los gastos de educación de sus hijos. Sin embargo, como adultos, los hijos de inmigrantes (la segunda generación) se encuentran entre los contribuyentes económicos y fiscales más fuertes de la población estadounidense, contribuyendo más en impuestos que cualquiera de sus padres o el resto de la población natural de EE.UU.”.

CRIMINALIZACIÓN GENERALIZADA DE LOS INMIGRANTES

No es primera vez que Trump saca a relucir los crímenes cometidos por indocumentados, para empujar su agenda anti-inmigrante. Esta noche durante su discurso del Estado de la Unión no fue la excepción: Invitó a una madre cuyos hijos habían sido asesinados por indocumentados miembros de la pandilla MS-13.

Al respecto, algunos medios de comunicación se pronunciaron:

BuzzFeed: “Trump sigue tratando de vincular pandilla MS-13 Violencia a los inmigrantes. Los datos muestran lo contrario”. A pesar de la difusión del miedo de Trump, los inmigrantes cometen menos delitos que el promedio de los estadounidenses por nacimiento.

PBS: “La inmigración no trae crimen a los Estados Unidos, según indican los datos”.

NBC News: “No hay evidencia de que los inmigrantes indocumentados cometan más crímenes”.

Washington Post: “Las repetidas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes y la delincuencia ponen de relieve una percepción pública común que el crimen se correlaciona con la inmigración, especialmente la inmigración ilegal. Pero eso es una percepción errónea; no hay datos sólidos que lo apoyen y los datos que existen lo niegan. Trump puede defenderse a sí mismo todo lo que quiera, pero los hechos son diferentes”.

Politifact: “El equipo de Donald Trump induce al error con el Reporte Internacional de Terrorismo y la Inmigración”.

Talking Point Memo: “Engañoso Reporte de la administración Trump conecta a Inmigración con Terrorismo”