Quantcast

Trump dice que está abierto a que haya un camino hacia la ciudadanía para los soñadores


El presidente dijo que su plan, que se publicará el lunes, otorgaría a los 690.000 inmigrantes un estatus legal provisional.

David Nakamura | The Washington Post | 1/25/2018, 2:31 p.m.
Trump dice que está abierto a que haya un camino hacia la ciudadanía para los soñadores
PROTESTA. Manifestantes enfrente de la Casa Blanca el martes 5 de septiembre de 2017 instantes antes de realizar una marcha de protesta por la eliminación del DACA que anunció esa mañana el Gobierno de Donald Trump. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dijo por primera vez el miércoles que está abierto a que haya un camino hacia la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados más jóvenes conocidos como "soñadores" como parte del acuerdo sobre inmigración que está negociando el Congreso, un posible avance en las estancadas conversaciones.

En una discusión improvisada con periodistas, Trump enfatizó que su apoyo a un camino hacia ciudadanía para unos 690.000 inmigrantes estaría supeditado a la seguridad de $25 mil millones para un muro en la frontera suroeste con México y otros $5 mil millones para mejoras de seguridad fronteriza adicionales. También se espera que el presidente continúe con su iniciativa para frenar la inmigración legal como parte de un trato.

Pero sus comentarios dieron una señala de lo que podría ser un cambio importante para el presidente que dirigió una campaña electoral con una dura postura contra la inmigración y la semana pasada rechazó una propuesta bipartidista del Senado.

Los asesores de la Casa Blanca dijeron que el presidente lanzaría un "marco" completo el lunes. Trump dijo que el plan probablemente otorgaría estatus legal provisional a aquellos inmigrantes cubiertos por el programa de acción diferida de la era Obama que finalizó el otoño pasado. Ese grupo sería elegible para obtener la ciudadanía completa durante un período de 10 a 12 años.

"Vamos a transformarnos en eso", dijo Trump sobre la ciudadanía. "Va a suceder, en un período de 10 a 12 años. Si alguien hizo un gran trabajo y trabajó duro, mantiene el incentivo para hacer un gran trabajo ... Creo que es algo bueno tener incentivos, después de un período de años, ser capaz de convertirse en ciudadano".

Los legisladores han expresado exasperación por el hecho de que Trump no haya dicho claramente sus requerimientos y haya vacilado durante las últimas semanas, a veces indicando que estaba abierto a un acuerdo, pero luego de hablar con asesores o con el ala más dura del partido sobre inmigración se retractó. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el marco tendría la intención de brindar a los legisladores un conjunto más claro de pautas para ayudar a superar el estancamiento.

Los legisladores tiene el 8 de febrero como fecha límite para aprobar una ley de gastos obligatorios a fin de mantener abierto el gobierno, pero los demócratas y algunos republicanos han dicho que no apoyarán un acuerdo a largo plazo que no aborde el futuro de DACA. El impasse sobre la inmigración llevó a un cierre parcial del gobierno esta semana antes de que los legisladores acordaran una extensión de fondos de tres semanas.

Sin embargo, Trump ha renegado de las declaraciones anteriores sobre los soñadores, que han vivido en el país ilegalmente desde que eran niños. Durante su campaña, Trump prometió que el primer día en el cargo finalizaría el programa de Acción Diferida para la Llegada durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que implementó Obama y que ofrecía permisos de trabajo de dos años a los soñadores. Pero después de prestar juramento en el cargo el año pasado, Trump no actuó, sino que aseguró a los soñadores que llegaría a un acuerdo para protegerlos. Después de que Texas y otros estados amenazaron con demandar al gobierno de Trump por el programa, Trump anunció en septiembre que cancelaría DACA, pero otorgó a los legisladores seis meses para encontrar una solución antes de que el grueso de los permisos de trabajo comience a expirar el 5 de marzo.

Also of interest