Quantcast

¿El fin de los hospitales comunitarios en el este Massachusetts?


Posible fusión de 13 hospitales podría afectar el precio de la atención médica en Eastern Massachusetts

1/19/2018, 3:46 p.m.
¿El fin de los hospitales comunitarios en el este Massachusetts?

Una posible fusión entre más de una docena de hospitales de Massachusetts tiene a muchos activistas preocupados por posibles consecuencias negativas para las comunidades de color y los trabajadores.

El Beth Israel Deaconess, Lahey Health, New England Baptist Hospital, Anna Jaques Hospital y Mount Auburn Hospital anunciaron planes para afiliarse en enero del año pasado y en julio firmaron un "acuerdo definitivo" para unificar sus valores. Según esto, seguirían siendo independientes pero se convertirían en "proveedores participantes" de una nueva organización paraguas llamada "NewCo".

La propuesta, liderada por el Beth Israel Deaconess y Lahey, no ha sido aprobada aún y está siendo evaluada por reguladores estatales y federales, ante algunas preocupaciones que han surgido.

La organización local Make Healthcare Affordable Coalition, fundada recientemente para aumentar el acceso a servicios de salud de bajo costo y alta calidad en Massachusetts, envió una carta al Departamento de Salud Pública del estado solicitando impedir la fusión de los hospitales y explicando las razones de esta petición.

"Los hospitales comunitarios locales e independientes no podrán competir", se lee en la carta. "Eso significa que las personas de bajos ingresos y comunidades de color van a ver constantemente cerrar sus hospitales comunitarios y perder el acceso a sus médicos. Esto es exactamente la dirección opuesta a la que deberíamos ir en el cuidado de la salud en este momento".

Make Healthcare Affordable Coalition está conformada por residentes de Dorchester, East Boston, Hyde Park, Jamaica Plain, Mattapan, Mission Hill y South Boston.

Hanoi Reyes, vocera de la Coalición, explicó que si se aprueba, 1 de cada 3 hospitales en el este de Massachusetts estaría controlado por esta fusión, lo cual dificulta la subsistencia de otros centros de salud comunitarios mucho más accesibles. "Lo más seguro es que veremos un aumento en los costos de la atención médica en el estado, al dificultarse la competencia, y los más afectados siempre son las personas de bajos recursos y las minorías", dijo. "Los hospitales comunitarios serán forzados a incrementar los precios por los servicios médicos o cerrar".

Para las personas que usan centros de salud y tienen Medicaid o Medicare, la mega fusión puede obligar a encontrar un nuevo médico en una comunidad diferente.

De acuerdo con un comunicado presentado por Beth Israel Deaconness, la fusión de hospitales tiene como objetivo reducir los costos para beneficiar a los consumidores y al estado al cumplir con los "objetivos de contención de costos" de Massachusetts. "Como un solo bloque, podremos hacer las inversiones necesarias para expandir los servicios de atención primaria y atención especializada a entornos comunitarios y atraer a los pacientes que actualmente van a centros más caros para recibir atención", dijo el comunicado.

No obstante, Reyes opina que lo que sucederá es exactamente lo contrario. "La Mega Fusión trasladará a pacientes adinerados a instalaciones con precios de Boston para obtener mayores ganancias".

Otra posible consecuencia negativa afectaría a los dueños de pequeños negocios, que verían aumentar las primas de los seguros para sus empleados.

Después de tres audiencias, la propuesta está bajo la lupa del Departamento de Salud Pública. "En estas audiencias la convocatoria se hizo menos de 48 horas antes de las reuniones, y ellos no facilitaron intérpretes a otros idiomas", se quejó Reyes. "No es una práctica inclusiva".

Las personas que quieran involucrarse con la organización pueden hacerlo a través de su sitio web www.makehealthcareaffordablecoalition.org.

"Necesitamos que más gente se una y que nos organicemos para hacer presión para que esta fusión no se apruebe", recomendó Hanoi Reyes.

Also of interest