Quantcast

Bailarines de Alvin Ailey dieron una clase especial a estudiantes de Boston Arts Academy


Los instructores enseñaron algunos pasos coreográficos de la famosa compañía de danza contemporánea y ofrecieron sus consejos a los que aspiren a convertirse en bailarines profesionales

Tibisay Zea | 1/19/2018, 12:59 p.m.
Bailarines de Alvin Ailey dieron una clase especial a estudiantes de Boston Arts Academy
Desde hace algunos años, ya es tradición que tres bailarines de Alvin Ailey hacen una visita anual a Boston Arts Academy para interactuar con los estudiantes de danza de High School y ofrecer una clase. En esta foto, los instructores posan en la última fila: Solomon Dumas, Belén Pereyra y Chalvar Monteiro. | Foto: Robert Torres

Una de las compañías de danza contemporánea más aclamadas a nivel mundial, Alvin Ailey, envió a tres de sus bailarines a Boston para ofrecer una clase magistral a un grupo de estudiantes de High School de Boston Arts Academy, un evento organizado por Celebrity Series of Boston.

Chalvar Monteiro, Solomon Dumas y Belen Pereyra-Alem dirigieron la clase el jueves 18 de enero, que incluyó un calentamiento de alta energía, entrenamiento individual y grupal y coreografías con movimientos icónicos de Ailey, por poco más de una hora.

Al final, el grupo posó para una divertida fotografía al mejor estilo de Alvin Ailey.

Bill McLaughlin, director de danza de Boston Arts Academy, explicó que su departamento coordina este tipo de actividades varias veces al año, para que los estudiantes interactúen con bailarines profesionales, hagan preguntas y estén expuestos a otros estilos y movimientos.

"Yo les diría a todos estos chicos que si quieren una carrera profesional en la danza tienen que seguir asistiendo a clases", aconsejó Solomon, uno de los bailarines. "Hay que aprender bien la técnica y practicar. No es suficiente con tener talento y un cuerpo bonito. Hay que pulirse y dominar el oficio", dijo "y eso sólo se adquiere con las clases y la práctica".

Por su parte, Chalvar Monteiro, quien se unió hace 3 años a la compañía y liderizó el entrenamiento en esta oportunidad, aseguró que disfruta mucho de ser profesor y de compartir recursos con otros estudiantes. "Mi consejo para ellos es que siempre estén abiertos a todo lo que reciben como enseñanza. Hay que ver el valor en cada clase, y empujarte a ti mismo fuera de tu zona de confort, con movimientos que te reten", dijo. "Hay veces en las que no te va a gustar un estilo o manera de enseñar, o técnica, pero en el futuro vas a encontrarle valor y lo podrás usar como referencia", dijo.

Saraphyn Wright, una estudiante de 16 años que participó en este taller, admitió que quedó fascinada con esta oportunidad. "Me habría gustado que hubiese sido más larga la clase", bromeó. Ella cuenta que lo que más le gusta de bailar es la posibilidad de expresarse a sí misma. "A veces lloro, porque es como un desahogo, y siento mucho en mi interior", dijo.

Otra estudiante, Bianca Dias, de 15 años, afirma que siempre ha sido su sueño convertirse en bailarina, y que lo más difícil para ella ha sido ser muy dura consigo misma. "A veces exigirse mucho conlleva a pensamientos negativos y frustración. Pero estoy trabajando en ello", dijo.

Inspiración latina

La bailarina Belen Pereyra, una de las figuras principales de la compañía de Alvin Ailey y quien también asistió al workshop, fue criada en Lawrence y es exalumna de Boston Arts Academy. Belén nació en República Dominicana y llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años.

Tras graduarse como Valedictorian de la High School, justamente en Boston Arts Academy, Belén no pudo ir a la universidad, porque su familia no tenía recursos enconómicos suficientes para costear sus gastos. Con las ansias de convertirse una bailarina profesional y sin muchas opciones a la mano dadas sus circunstancias, no tuvo más remedio que regresar a la misma escuela donde estudió High School para continuar su entrenamiento por cuatro años más.

Also of interest