Quantcast

Reacciones en Massachusetts ante los insultos de Trump


Los comentarios racistas del presidente Trump han desatado una ola de reacciones en todo el mundo. Como era de esperarse, en Massachusetts no han sido bien recibidos tampoco.

1/12/2018, 4:46 p.m.
Reacciones en Massachusetts ante los insultos de Trump
La senadora estatal Linda Dorcena Forry, de origen haitiano, expresó su indignación a través de un comunicado en el que rechazó los comentarios racistas de Trump . | Foto: Sam Doran/File/SHNS

Trump trató de defenderse esta mañana, y aceptó haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero negó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “agujeros de mierda” (shitholes).

Dos de los republicanos que estaban en la Oficina Oval con Trump dijeron que "no lo recuerdan" hablando de los países "shithole" en África. Sin embargo, el Senador Dick Durbin, quien también estuvo presente, confirmó que Trump "en el curso de sus comentarios, dijo cosas llenas de odio, viles y racistas. Él usó esas palabras", dijo Durbin. "Entiendo lo poderosas que son. En la historia de la Casa Blanca, no he escuchado a ningún presidente decir las palabras que usó Trump ayer", dijo.

Según reportó el diario The Washington Post anoche, además de usar estos calificativos, Trump sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Todo esto ha provocado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo al mandatario.

A nivel internacional, el embajador estadounidense en Panamá renunció, alegando que “ya no puede servir bajo el Gobierno de Trump”. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez dijo que rechaza "enérgicamente ese tipo de expresiones" y términos "en menoscabo de la dignidad de El Salvador".

Por su parte, el Senador Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, calificó los comentarios como "desgraciados y poco útiles". El embajador de Haití en EE.UU, Paul G. Altidor, también protestó: “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”. Y El principal periódico del país caribeño calificó las palabras de Trump de “racistas y vergonzosas”.

En el ámbito local, no es una sorpresa que los comentarios de Trump no hayan sido bien recibidos en Massachusetts, donde Trump sólo obtuvo el 32 por ciento de aceptación en las elecciones de noviembre de 2016.

El Boston Globe tituló en portada "La referencia cruda de Trump a otras naciones enciende un furor", mientras que el Herald abrió la portada con una foto de Trump y el título "El discurso basura de Trump".

La Senadora Elizabeth Warren tuiteó "Podría decir que los comentarios de @realDonaldTrump son racistas, viles y repugnantes, porque eso es lo que son. Pero también quiero hablarles sobre Joe Freddy Francois debido a que los inmigrantes de Haití, África y de todo el mundo son una parte integral del tejido estadounidense". En un tuit siguiente se refirió a una historia del Boston Globe sobre un haitiano que huyó de su país tras el terremoto y se graduó como Valdictorian en una escuela pública de Boston.

Twitter

Elizabeth Warren

El Senador Edward Markey comentó en su cuenta de Twitter que la reacción de trump no es presidencial y es inhumana. "El color del dinero no es el único color que le importa a Trump".

Twitter

Ed Markey

La senadora demócrata de Dorchester Linda Dorcena Forry, hija de inmigrantes haitianos, emitió un comunicado pidiendo a los americanos que denuncien los comentarios del presidente y expresen su decepción de que el país "haya considerado oportuno elegir un supremacista ignorante, mezquino y egoísta, para la oficina más poderosa del mundo".

"Realmente me estoy cansando de tener que hacer esto", dijo. "Las palabras del presidente son ignorantes y repulsivas y una afrenta a la decencia y la historia".

El Alcalde Walsh recordó en un Twitter que "tenemos que respetar y dar la bienvenida a todos - sin excepciones", refiriéndose a una proclamación de la Ciudad de Boston a favor de los inmigrantes haitianos.

Twitter

Walsh

Rufus Gifford, candidato al congreso por el distrito 3 de Massachusetts, envió un comunicado diciendo que "Miles de inmigrantes de África, Haití y otras partes del mundo vienen a Massachusetts en busca de oportunidades para trabajar y mantener a su familia. Son particularmente insultantes para el presidente. Trump ataca a Haití en el octavo aniversario del terremoto".

Hasta el momento de la publicación de este artículo, el gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, no se había pronunciado al respecto.

Also of interest