Quantcast

El Salvador emite nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por insultos de Trump


Este viernes Trump negó a través de su cuenta de Twitter haber insultado a El Salvador y otros seis países africanos.

Por elsalvador.com | 1/12/2018, 12:37 p.m.
El Salvador emite nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por insultos de Trump
Hugo Martínez, canciller de la República. / Foto Por Archivo |

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez dijo hoy que rechaza las expresiones de insulto por parte del presidente de Estados Unidos contra El Salvador.

“Que habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y otros países expreso formalmente protesta, y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones”, dijo el canciller a través de Twitter.

El funcionario dijo además que ya se ha emitido una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos en la que se resalta el alto valor de los salvadoreños por su aporte al país norteamericano.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó también de “racistas” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, que dijo que son “agujeros de mierda”.

“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

“No se puede rechazar un país entero o un continente como ‘agujeros de mierda’, cuyas poblaciones enteras, que no son blancas, no serán bienvenidas”, agregó.

Según reportó el diario The Washington Post el jueves, Trump se refirió con estas palabras a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con los senadores.

Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “agujeros de mierda“.

“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EEUU como niños.

El jefe de la diplomacia salvadoreña añadió este viernes que “siempre ha sido una prioridad de política exterior del Gobierno luchar por el respeto y la dignidad de los compatriotas, independientemente de la situación migratoria en que ellos se encuentren”.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, por su parte publicó en sus redes sociales que su país “valora la amistad y la relación con el pueblo salvadoreño”.

Also of interest