Quantcast

Bajar de peso sí es posible para los latinos, y un entrenador local nos explica cómo


Un entrenador dominicano ofrece consejos realistas para mejorar la calidad de vida de los latinos y estar en forma

Tibisay Zea | 2/28/2018, 5:19 p.m.
Bajar de peso sí es posible para los latinos, y un entrenador local nos explica cómo
José Delvillar, entrenador dominicano | Foto: T.Z

José Delvillar se mudó a Estados Unidos desde Baní, en República Dominicana, cuando tenía 9 años y trajo consigo esa debilidad por las delicias gastronómicas del Caribe: tostones, mangú, yuca frita, chicharrón, pasteles, buñuelos… “Comía mucha comida frita, porciones grandes, bebidas azucaradas y carbohidratos. Yo era activo y jugaba béisbol y fútbol americano, pero aún así toda la vida fui gordo”, cuenta José, quien años más tarde se dio cuenta de que la causa principal de su problema de sobrepeso era su alimentación.

Además de los evidentes riesgos para la salud física, el sobrepeso tiene también consecuencias serias en nuestras relaciones sociales y nuestra percepción de nosotros mismos. Cuando llegó a Boston, además de lidiar con aprender un nuevo idioma, hacer amigos y adaptarse a otra cultura, José también sufrió de bulling porque era gordito: “me decían ‘fat boy’, me costó socializar porque me sentía aislado. Me miraba en el espejo y a veces hasta lloraba. También me daba miedo hablarle a las personas, porque era muy inseguro de mí mismo. Me levantaba triste y enojado, irritable, no tenía paciencia para nada. Yo creía que nunca podría cambiar”.

Después de sufrir una lesión en un pie, y que el médico le dijo que la razón era el sobrepeso, José se determinó a cambiar su estilo de vida, y se dio cuenta de que sí se puede. Primero cambió su dieta y comenzó con vídeos en Youtube, que le enseñaron rutinas de ejercicio que practicaba en el patio de su casa. Después se apuntó a un gimnasio comunitario. En 12 meses, pasó de pesar 300 libras a pesar 180.

Hoy en día es otra persona: no sólo físicamente sino también es alguien seguro de sí mismo, quien además encontró su verdadera vocación: ayudar a otros a mejorar su condición física y cambiar su estilo de vida a uno más balanceado y saludable. “He aprendido muchísimo sobre mi propia dedicación y lo bueno que se siente estar en forma y en un peso adecuado para mi”, confiesa José, quien se convirtió en entrenador profesional y trabaja en el gimnasio comunitario de Roxbury Tenants of Harvard, en Boston.

Lo cierto es que sin salud no hay nada, y más vale tomarse esto en serio antes de que sea demasiado tarde. Los latinos tenemos más tendencia a ser pobres y tener poca capacidad de ahorro en comparación con los blancos, lo cual nos obliga a trabajar demasiado, y con este estilo de vida, es fácil acabar padeciendo enfermedades crónicas y dejar de funcionar.

En resumidas cuentas, esta es la lista de recomendaciones que hace José a los latinos para que logren estar en forma y mejorar su calidad de vida:

-Dejar de pensar que no es posible. Cuando tienes la determinación, puedes lograr bajar de peso sin necesidad de operarte o ingerir bebidas quema grasa.

-Comenzar es lo primero. Es bueno hacer aunque sea con diez o veinte minutos de ejercicio 3 a 4 veces por semana, e ir aumentando gradualmente.

-Ser constante y perseverante. El cambio llega, pero hay que trabajar en él.

Also of interest