Quantcast

¡Cuidado! La multa por no tener seguro de salud que impuso el Obamacare todavía está vigente


Emily Bazar | Kaiser Health News | 2/27/2018, 1:28 p.m.
¡Cuidado! La multa por no tener seguro de salud que impuso el Obamacare todavía está vigente

Como miles de usuarios en todo el país, Ricardo, Patricio y Miguel postearon recientemente en la página de Facebook de Covered California, el mercado de seguros del Obamacare en ese estado, mensajes instando a otros a deshacerse de la cobertura de salud:

"¡¡¡No más multas ni penalidades!!! ¡Trump se encargó de eso! ¡Me ahorró 700 dólares este año!"

"Trump eliminó la multa por no tener seguro".

"Estoy bastante seguro que Trump abolió la penalidad".

Ellos tienen razón, y a la vez están equivocados.

El 22 de diciembre, el presidente Donald Trump firmó un gran proyecto de ley de impuestos que deroga la penalidad que había impuesto la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Los opositores a la multa por no cumplir con el mandato individual (la obligación de tener seguro de salud salvo ciertas excepciones) se alegraron y, como estos usuarios de Facebook, supusieron que la medida entraba en vigencia inmediatamente.

No es tan así. La multa no desaparecerá hasta 2019, y eso significa que aún deberás pagarle al Tío Sam si no has tenido seguro de salud en 2017, a menos que hayas tenido una exención a este mandato. Lo mismo es válido para este año.

"Simplemente hay una confusión masiva", dijo Steven Stasoiski, contador de impuestos y agente de seguros en Seal Beach, California.

Algunos de sus clientes decidieron dejar su seguro de salud este año sin consultarlo primero, pensando que no tendrían que pagar una multa el próximo año. "Cuando presenten sus impuestos la próxima temporada... se sorprenderán", agregó.

Uno de ellos, una familia de cuatro del condado de Orange, en California, decidió no tener seguro en 2018, y, por eso, su multa será de cerca de $15,200 el próximo año, aproximadamente el mismo costo que un plan de seguro de salud del nivel de bronce que los protegería de cuentas catastróficas, dijo Stasoiski.

Bajo el Obamacare, la mayoría de las personas debe tener seguro de salud o pagar una multa fiscal. Para 2017, la multa es de $695 por adulto (hasta un máximo familiar de $2,085), o el 2.5% del ingreso familiar, la cifra que sea mayor. La multa para los niños es la mitad de la tarifa de un adulto: $347.50.

Esta multa se puede evitar si la persona califica para una de las varias exenciones que establece la ley de salud. Por ejemplo, puedes estar exento si no tuviste seguro durante menos de tres meses consecutivos el año anterior, si tu ingreso es lo suficientemente bajo como para no tener que presentar una declaración de impuestos federal o si perteneces a un ministerio de asistencia médica compartida.

Pero si no encajas en una de las categorías de exención y no tienes seguro en 2017, o no lo tendrás en 2018, probablemente no tengas suerte, explicó Alison Flores, analista senior del Tax Institute, la rama de investigación de H&R Block, con sede en Kansas City, Missouri.

"Si tienes una multa y se te debe un reembolso, esa multa reduce tu reembolso", dijo Flores. Si debes una multa, pero no tienes un reembolso y decides no pagar la penalidad, el Internal Revenue Service (IRS) puede cobrarla de dinero que se te adeude en el futuro.

Also of interest