Quantcast

Javier Palomarez renuncia a la Cámara de Comercio Hispana en medio de escándalo por presunto acoso sexual


El ahora ex presidente de la USHCC también es acusado de corrupción.

2/13/2018, 3:08 p.m.
Javier Palomarez renuncia a la Cámara de Comercio Hispana en medio de escándalo por presunto acoso sexual
Javier Palomarez, presidente de la USHCC. | Santiago David Távara

El presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), Javier Palomarez, renunció a su cargo, tras nueve años al mando de la organización de negocios, en medio de un escándalo por presunto acoso sexual e irregularidades financieras.

La junta directiva de la USHCC anunció este martes en un comunicado que “Palomarez y la junta directiva acordaron mutuamente someterse a una transición de liderazgo para la organización con efecto inmediato. Se ha nombrado un Comité de Gobernabilidad para supervisar los cambios de liderazgo. Se nombrará un Director de Operaciones interino para dirigir la transición junto con el Consejo de Administración y el personal de la cámara para garantizar una transición fluida, que incluya el apoyo ininterrumpido y la promoción de sus miembros”.

"Estoy extremadamente orgulloso de mi mandato de 9 años como Presidente y CEO de USHCC", dijo Palomarez en el comunicado.

La USHCC no menciona las razones por las cuales Palomarez se separa del cargo. Sin embargo, varios medios de comunicación han reportado desde el año pasado las irregularidades en las que Palomarez estaría implicado. El New York Times reportó que la junta directiva de la organización se reunió el domingo pasado para discutir acusaciones de acoso sexual y preguntas sobre su compensación. BuzzFeed informó por primera vez sobre una investigación sobre las finanzas de la USHCC y otros conflictos entre Palomarez y los miembros de la junta en noviembre pasado.

Una demanda de abuso sexual contra Palomarez fue presentada el mes pasado en un tribunal de Dallas, Texas, por parte de su exjefa de personal Gissel Gazek Nicholas. Además, se le acusa de cobrar por encima de sus honorarios en la USHCC. Palomarez ha negado todos los cargos de los cuales se le acusa en varios escritos a la prensa.

(Lea el comunicado completo de la USHCC aquí)

Con información de NBCNews

Also of interest