0

Alvin Ailey American Dance Theater celebra sus 50 años en Boston

En marzo la compañía ofrecerá al público producciones nuevas y antiguas para conmemorar el aniversario
AAADT en "Revelations", de Alvin Ailey

AAADT en "Revelations", de Alvin Ailey AlvinAiley.org / Nan Melville

Una vez más, Boston dará la bienvenida a la prestigiosa compañía de danza contemporánea Alvin Ailey American Dance Theater en su regreso a Boston del 22 al 25 de marzo de 2018. La cita será en el Boch Center Wang Theatre, dentro del marco de la programación de Celebrity Series of Boston.

El teatro trae una serie de eventos que culminan con la celebración de cuatro meses del 50º Aniversario del debut de la compañía Ailey en Boston en 1968. Las presentaciones incluyen estrenos de Boston, nuevas producciones de obras clásicas y un final nocturno de la obra maestra de Ailey, Revelations, la cual se vio por primera vez en el debut de la compañía en la capital de MA y desde entonces se ha convertido en la obra de danza moderna más conocida del mundo.

Del 22 al 25 de marzo se estarán presentando varias producciones, explicadas brevemente a continuación:

Estrenos para la Compañía y la ciudad

Members Don't Get Weary, de la estrella de Ailey, Jamar Roberts, es su primer estreno mundial para la compañía, donde ha bailado desde 2002. Roberts llama la producción "una respuesta al panorama social actual en Estados Unidos", que "toma una apariencia abstracta" en la noción de "estas melancólica". Con "Dear Lord "(1965) y" Olé "(1961) del legendario saxofonista y compositor de jazz John Coltrane y con un título inspirado en un black spiritual, Roberts dice que el trabajo fue creado para estar "en línea con la visión del Sr. Ailey".

• El coreógrafo español Gustavo Ramírez Sansano trabaja con Ailey Company por primera vez para su estreno mundial, Victoria. Con una adaptación de la Séptima Sinfonía de Beethoven, del galardonado compositor Michael Gordon, Victoria es vital y del momento. El trabajo de Sansano ha aparecido en compañías de todo el mundo, incluyendo Nederlands Dans Theater, Hubbard Street Dance Chicago, Atlanta Ballet y más.

Mass, del director artístico de Ailey, Robert Battle (2004; estreno de la compañía 2017, estreno en Boston) presenta una partitura del frecuente colaborador de Battle, John Mackey (el estreno mundial de 2015, Despertar). Encargado originalmente para The Juilliard School, Mass es una obra de conjunto que da vida a una partitura inquietante y muestra la coreografía ritualista característica de Battle.

Nuevas producciones

• El programa Ailey rinde homenaje al pionero de la danza moderna Talley Beatty durante su centenario con el regreso de Stack-Up, ambientado en una discoteca llena de gente y el paisaje urbano que lo rodea, con un fondo musical de vibrantes ritmos de la década de 1970 de Earth, Wind & Fire, Grover Washington Jr., Fearless Four y Alphonze Mouzon. Inspirada en Los Ángeles y las vidas de sus habitantes singulares, Stack-Up refleja el "tráfico emocional" de una comunidad donde la gente vive "apilada". Beatty tiene una conexión con Boston. Fue profesor frecuente en la Escuela de Bellas Artes Elma Lewis; su Talley Beatty Company fue adquirida por la escuela para convertirse en su primer grupo profesional de artes escénicas residente.

The Golden Section del coreógrafo Twyla Tharp, galardonado con un Tony, es una producción llena de vida, con saltos deslumbrantes y alegría explosiva, ambientada por David Byrne.

Regreso de Obras

• Como los artistas de Members Don't Get Away bailan con música de John Coltrane, que murió 50 años antes de su creación, la pieza Ella del director artístico Robert Battle fue un estreno de la compañía que llegó a Boston en 2017, el año del centenario de la leyenda del jazz Ella Fitzgerald. Un dúo de tour-de-force se establece para la distribución virtuosa de Fitzgerald en la canción "Airmail Special," Ella se presentará en la actuación final de la compañía en Boston junto con otras dos obras de Battle: Mass y In/Side, un apasionante solo en el que un hombre lidia con sus luchas más íntimas, con "Wild is the Wind" de Nina Simone.

• La pieza clave de Alvin Ailey, Revelations (1960), cierra cada programa durante la ejecución de cinco presentaciones. Más que solo un baile popular, Revelations ha sido llamado un tesoro cultural y un clásico único estadounidense amado por generaciones. La presentación se basa en espiritualidades afroamericanas que exploran lugares de profundo dolor y alegría santa. El público de Boston regresa anualmente para ver Revelations y animar, cantar y bailar en sus asientos, desde las notas de lamento de la apertura de "I Been 'Buked" hasta el rítmico y entusiasta "Wade in the Water" y el triunfante final, "Rocka My Soul".

Lea también, Aprende las coreografías de Alvin Ailey en un workshop gratuito para todo público

PROGRAMACIÓN DE PRESENTACIONES

Jueves, 22 de marzo, 7:30 p.m.

Members Don't Get Weary (Jamar Roberts, 2017)

The Golden Section (Twyla Tharp, 1983)

In/Side (Robert Battle, 2008)

Revelations (Alvin Ailey, 1960)

Viernes, 23 de marzo, 8 p.m.

Stack-Up (Talley Beatty, 1982)

Victoria (Gustavo Ramírez Sansano, 2017)

Ella (Robert Battle, 2008)

Revelations (Alvin Ailey, 1960)

Sábado, 24 de marzo, 2 p.m.

Members Don't Get Weary (Jamar Roberts, 2017)

The Golden Section (Twyla Tharp, 1983)

In/Side (Robert Battle, 2008)

Revelations (Alvin Ailey, 1960)

Sábado, 24 de marzo, 8 p.m.

Stack-Up (Talley Beatty, 1982)

Victoria (Gustavo Ramírez Sansano, 2017)

Ella (Robert Battle, 2008)

Revelations (Alvin Ailey, 1960)

Domingo, 25 de marzo, 3 p.m.

Mass (Robert Battle, 2004)

Ella (Robert Battle, 2008)

The Golden Section (Twyla Tharp, 1983)

In/Side (Robert Battle, 2008)

Revelations (Alvin Ailey, 1960)