Quantcast

"Juntos haremos historia": Comunidad salvadoreña está creando un movimiento político a 6.000km de El Salvador


Esta semana lanzaron Nuevas Ideas-USA-Boston, un capítulo local de la organización Nuevas Ideas-USA, que tiene su sede en Washington DC

Tobías Lerman Matonte | 2/9/2018, 4:10 p.m.
"Juntos haremos historia": Comunidad salvadoreña está creando un movimiento político a 6.000km de El Salvador
El Capítulo de Boston del Movimiento Nuevas Ideas fue lanzado oficialmente el 3 de febrero de 2018, por un grupo de salvadoreños que apoyan la candidatura presidencial de Nayib Bukele, actual alcalde de San Salvador. | Foto: Justin Scott

Sobre el fin de un fresco sábado por la tarde, unos 15 salvadoreños se encontraron en una pequeña oficina en Everett, Massachussets para hablar sobre el futuro de su país. Constructores, chóferes, jubilados y activistas; todos unidos detrás de un hombre y sus ideales.

El sábado 3 de febrero marcó el lanzamiento de Nuevas Ideas-USA-Boston, un capítulo local de la organización Nuevas Ideas-USA, que tiene su sede en Washington DC.

Nuevas Ideas-USA es una organización nacional creada para apoyar la candidatura presidencial de Nayib Bukele, el alcalde de San Salvador que promete romper con los esquemas establecidos del gobierno y la clase dominante de El Salvador.

Un grupo de 15 salvadoreños se reúnen en Everett para conversar sobre vías para ampliar su movimiento y adquirir más adeptos en Boston, Massachusetts

Un grupo de 15 salvadoreños se reúnen en Everett para conversar sobre vías para ampliar su movimiento y adquirir más adeptos en Boston, Massachusetts

Un ex-miembro del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Bukele se postulará independientemente del FMLN, presentándose como el candidato del pueblo y no de la aristocracia en un país en donde la gente se siente usada y abandonada por sus partidos políticos.

"En El Salvador los partidos fuertes son el de derecha (ARENA) y el de izquierda (FMLN), pero los de derecha en 20 años han demostrado ser tan corruptos que hasta se han robado donaciones de otros países. Muchos de nosotros hemos sido de izquierda, porque ha peleado contra la derecha para no que suceda más eso, pero después de dos períodos presidenciales nos demostraron que la izquierda también se ha corrompido" contó José Cabrera, uno de los miembros de la organización. "Bukele es una persona sencilla, que está con el pueblo y que mira sus necesidades, buscando un desarrollo mejor para El Salvador" dijo Ana Flamenco, otra integrante de Nuevas Ideas Boston.

Pero el concepto de un candidato que arremete contra los partidos políticos tradicionales no es nada nuevo para nosotros dentro de Estados Unidos, en donde Donald J. Trump lanzó una campaña presidencial muy parecida a la de Bukele, creando su propio movimiento y prometiendo romper con las estructuras partidarias de Washington y con la corrupción de los partidos políticos de Estados Unidos, una estrategia que le permitió ganar la presidencia, pero con un gran costo para el país.

Frente a la pregunta de cómo Bukele y su movimiento se diferencian de la estrategia Trumpista, Walter Lemus, otro miembro del grupo, respondió que "él (Bukele) toma su salario y lo que hace es darle al pueblo lo que necesita, a los estudiantes, a los jóvenes. Creo que la gente ha visto el cambio que hizo desde que asumió como alcalde y llegó a San Salvador. Todo lo que ha prometido lo ha cumplido, con hechos y no con palabras".

Contrariamente a Trump, quien no tuvo experiencia previa en el mundo político, la trayectoria de Bukele como alcalde parece pintar a otro tipo de candidato, por lo menos a los ojos de sus seguidores.

Durante la reunión, los miembros de Nuevas Ideas Boston no solo hablaron de por qué apoyaban a Bukele y a Nuevas Ideas, sino también presentaron sus planes y metas como organización. Sus objetivos son los siguientes:

1-Informar que han organizado el movimiento Nuevas Ideas-USA-Boston para apoyar la plataforma de Nuevas Ideas-USA con una estructura acorde al trabajo que requiere movilizar a nuestra comunidad.

Also of interest