Quantcast

Mexicanos reflexionaron sobre su pasado, presente y futuro en la Conferencia de Harvard


La Asociación de Estudiantes Mexicanos de Harvard University celebró un evento durante dos días, con un panel muy diverso e interesante

Juliana Sanchez | 2/5/2018, 3:09 p.m.
Mexicanos reflexionaron sobre su pasado, presente y futuro en la Conferencia de Harvard
La Conferencia Mexicana de Harvard 2018 se llevó a cabo en la Kennedy School School of Government | Foto: Harvard University Mexican Association of Students

El 2 y 3 de febrero se llevó a cabo la Conferencia Mexicana organizada por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de Harvard, en la que participaron figuras influyentes en las áreas de economía, artes y política del país centroamericano.

La Conferencia de este año llevó por título "The Paths forward" (los caminos hacia el futuro), y fue una oportunidad para reflexionar sobre la historia de México y debatir sobre su presente y su futuro.

“El Producto Interno Bruto de México mostró un leve crecimiento, del 1.9 a 2.3 por ciento. Aunque es lento por lo menos avanzamos”, dijo la economista y directora general de la consultora ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy.

El secretario de finanzas José Antonio González explicó que la economía mexicana ha mejorado desde los años ochenta ya que no es dependiente del petróleo. “En los ochentas teníamos una dependencia extremadamente alta, hoy el petróleo solo influye en el 10 por ciento de nuestra economía”, indicó.

El Economista y analista político, Macario Schettino enfatizó como la historia es importante cuando se analizan los patrones económicos, para no ser condenados a repetirlos. México se está moviendo lentamente a la innovación para no repetir la eventos trágicos como la caída de petróleo la cual causó una crisis en la economía.

En una de las conferencias sobre el 'soft power Mexicano’, se reveló el éxito internacional de de la cultura Mexicana con la presencia de figuras del cine, arte y gastronomía.

“Hablar de tequila es hablar de México,” dijo el director internacional de Patrón Tequila, Francisco Alcaraz. El director mencionaba cómo el negocio creció “de treinta y seis obreros a mil seiscientos,” y cómo el tequila se había vuelto “la esencia de Jalisco”, donde inicialmente se fundó la fábrica.

“Hemos exportado la cultura Mexicana en el cine” mencionaba Paulina Suárez, directora de la productora Ambulante, una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La directora resaltaba como el cine nos permite tener un “rico diálogo” entre la comunidad creando una nueva perspectiva de México.

Por su parte, la pianista y y ganadora del premio Nacional de Juventud en el 2014, Daniela Liebman, opinó que “La música clásica va de la mano con la cultura Mexicana” . Ella espera que la música motive a más niños a poder expresarse libremente en las artes.

“Estados Unidos es un país hecho por inmigrantes, sin ellos es como hacer un omelette sin un huevo”, dijo el director de Hermanos en el Camino, Padre Alejandro Solalinde, haciendo referencia a las recientes tensiones migratorias entre México y Estados Unidos.

Opinaba que el reino de Dios es amoroso e incluyente, y que así deberíamos actuar en términos de inmigrantes y con la comunidad LGBT.

“Es mejor creer en una utopía que en una guerra", agregaba el padre como mensaje de esperanza en tiempos de tensiones políticas. "Uun país se mejora con todos; no sólo con la clase alta” y enfatizó que algún día llegaremos a una sociedad más equitativa.

Also of interest