Quantcast

No subestime el poder de una simple gripe


El Dr. Carlos Cruz nos explica algunas de las complicaciones que puede originar una gripe, y cuáles son las personas más vulnerables

Dr. Carlos G. Cruz H. / Twitter: @tusaludhispana | 2/1/2018, 1:13 p.m.
No subestime el poder de una simple gripe

Como es costumbre, cuando se instala el invierno en los Estados Unidos se acrecienta la condicón conocida popularmente como gripe.

Esta es una enfermedad ocasionada por el virus de la Influenza y que puede ocasionar efectos leves o graves en el ser humano.

Los síntomas tradicionales de ésta patología son fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, malestar general, tos y cansancio o fatiga. En casos raros, también produce náuseas y vómitos.

La Influenza puede pasar sin ningún problema o puede ocasionar problemas graves, siendo los grupos de riesgo los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y con inmunosupresión, como son los pacientes con SIDA y los que están recibiendo quimioterapia.

El público lector debe saber que existen dos grandes tipos de influenza:

La influenza estacional que se caracteriza por aparecer entre los meses de noviembre y febrero.

La influenza pandémica que es aquella que ocurre en muy pocas ocasiones, por ejemplo, en el Siglo XX hubo 3 brotes, las personas tienen muy poca o ninguna inmunidad y el aumento de la mortalidad es mayor. El CDC reporta que en el año de 1918 en una pandemia de Influenza en Estados Unidos murieron 675.000 personas.

Para reducir las estadísticas de morbilidad en el combate de la Influenza debemos aplicar dos herramientas, la primera es la utilización de la educación en salud que debe llegar a las escuelas y a los padres y la segunda es la utilización de las vacunas que hay disponibles.

La mejor opción para vacunarse es hacerlo antes de que comience la temporada de la Influenza y antes de tomar cualquier decisión deben consulta a su médico de confianza.

En cuanto a la relación de las personas alérgicas al huevo y la vacuna para la Influenza, el CDC dijo lo siguiente:

“Las recomendaciones de vacunación para las personas alérgicas al huevo no han cambiado desde la temporada pasada (2016-2017). Las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacuna aprobada contra la influenza recomendada para su edad y ya no deberán ser monitoreadas por 30 minutos luego de vacunarse. Las personas con alergia grave al huevo deben vacunarse en un entorno médico y ser supervisadas por un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves".

Also of interest