Quantcast

El MFA ofrecerá una oportunidad única de ver obras maestras en pastel


Hasta el 6 de enero los visitantes podrán ver cerca de 40 obras de pintores franceses realizadas con pastel

El Planeta Redacción | 12/17/2018, 10:10 a.m.
El MFA ofrecerá una oportunidad única de ver obras maestras en pastel
Edgar Degas, Dancers Resting, 1881–85. Pastel on paper mounted on cardboard. Juliana Cheney Edwards Collection | www.mfa.org

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) estará exhibiendo "French Pastels: Treasures from the Vault", una oportunidad excepcional para ver de cerca casi 40 obras maestras de artistas como Mary Cassatt, Edgar Degas, Edouard Manet, Jean-François Millet, Claude Monet, Camille Pissarro, Odilon Redon y Pierre-Auguste Renoir.

Los pasteles rara vez se exhiben debido a la fragilidad del pigmento en polvo y la sensibilidad a la luz del papel sobre el que se apoya, de modo que esta es una oportunidad única.

La utilización del pastel puede parecer fácil pero tiene su dificultad. Los palillos de colores parecen tan simples de usar, pero la superficie pulverulenta puede ser difícil de poner en capas y arreglar si hay un error. El pastel es inmediato y potencialmente, efímero.

A finales del siglo XIX, los artistas de vanguardia en Francia y sus alrededores tomaron los pasteles para capturar su presente, expresiones faciales fugaces, efectos pasajeros de la luz o el clima, delicadas flores que podrían marchitarse pronto. Los pasteles se adaptaban perfectamente a este objetivo: un medio evanescente para un sujeto evanescente. "Ese es el triunfo de esta técnica", señaló un crítico francés en ese momento, "debe captar lo que es más esquivo".

"French Pastels: Treasures from the Vault" se estará exhibiendo en el Museo de Bellas Artes de Boston hasta el 6 de enero de 2019. Para más información, ingresa a www.mfa.org