Quantcast

Estrategia navideña de Apple: relojes para adultos mayores que registran caídas y males cardíacos


Rachel Bluth | Kaiser Health News | 12/11/2018, 10:57 p.m.
Estrategia navideña de Apple: relojes para adultos mayores que registran caídas y males cardíacos
El Apple Watch podría ser un regalo perfecto para adultos mayores | Pexels.com

Por más de una década, los últimos productos de Apple han sido un regalo de Navidad habitual para los ávidos de novedades tecnológicas. ¿Está el nuevo Apple Watch en tu lista de regalos de este año? ¿O ya se lo pediste a Santa?

A primera vista, el reloj parece ser un regalo ideal para los consumidores que consideran a Apple casi como parte de su familia. En el sitio web que lo promociona, jóvenes esbeltos se estiran en posturas de yoga, practican kickboxing y juegan baloncesto.

Pero cuando Apple presentó su último modelo en septiembre, la Serie 4, cuyo costo inicia en $399, quedó claro que su objetivo era ampliar su público. Este Apple Watch incluye nuevas funciones diseñadas para detectar caídas y problemas cardíacos. Con descripciones como "parte guardián, parte gurú" y "diseñado para mejorar tu salud... y lo suficientemente poderoso como para protegerla", el gigante de la tecnología mostró su giro hacia la salud preventiva y hacia una demografía mucho más amplia.

"Obviamente, el mercado de la atención de salud es importante para Apple", escribió en un correo electrónico Andy Hargreaves, analista de Apple en KeyBanc Capital Markets. Las aplicaciones de prevención de caídas y electrocardiogramas son un "juego para venderle más cosas a la gente", y amplía las aplicaciones de monitoreo de la salud no solo a los "fanáticos del gimnasio" sino también a los "baby boomers" (los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial). Son varias las generaciones involucradas.

Este reloj podría ser un regalo perfecto para esos adultos mayores, dijo Laura Martin, analista senior de Needham. "¿Personas que usaron relojes toda su vida, y que ahora, además, previenen caídas?", se preguntó Martin. "¡Voilà! Crea otra rampa de acceso para un nuevo consumidor en el ecosistema de Apple".

El funcionamiento interno

La aplicación que monitorea caídas usa sensores en la banda del reloj, que se activan automáticamente para las personas mayores de 65 años después de ingresar su edad. Estos sensores rastrean y registran los movimientos del usuario, y notan si el caminar se vuelve inestable.

Si se detecta una caída, el reloj envía una notificación a su usuario. Si éste no responde en un minuto pulsando un botón en el reloj para desactivar esta señal, se avisará a los servicios de emergencia que la persona necesita ayuda.

Ese minuto también le da al usuario tiempo para evitar falsas alarmas, como un reloj que se cayó.

Muchos geriatras y expertos están de acuerdo en que esta aplicación podría ayudar a los consumidores mayores.

Las caídas pueden causar fracturas de caderas y lesiones en la cabeza, pero incluso el temor a caerse puede evitar que las personas mayores vivan solas o participen en actividades.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por caídas en los Estados Unidos aumentaron un 30% entre los adultos mayores en la última década y, cada año, 3 millones de seniors llegan a las salas de emergencias por lesiones causadas por caídas.