Quantcast

¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?


Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (de México) reveló qué hacían los miles de ciudadanos que forman la caravana

Katlen Urquilla/elsalvador.com | 12/9/2018, 11:51 a.m.
¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?
CARAVANA. Grupos de personas tratan de cruzar hoy, la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California | Crédito: David Guzmán / EFE

De los casi 10 mil migrantes centroamericanos que han llegado en caravana a México y que se encuentran en Tijuana a la espera de seguir su ruta hacia Estados Unidos, 76,85% son hombres y 23,15% son mujeres.

De esa cantidad, casi 48,8% de los hombres migrantes se dedicaban en sus países a trabajos agrícolas, de ganadería y artesanales; mientras que de las mujeres 38,8% eran amas de casa o vendedoras, según el estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Tijuana (México), con cuyos datos el periódico español El País ha realizado un perfil de los migrantes que integran la caravana.

De acuerdo con el estudio, los profesionales, empleados formales o estudiantes son la minoría entre los migrantes en Tijuana.

Pero un dato a destacar es que más de la mitad de los que se fueron en la caravana son jóvenes entre los 18 y 29 años, según las entrevistas que realizó el Colef. El otro segmento está entre 30 y 44 años y la minoría son los centroamericanos de más de 45 años.

El grueso de la caravana está formado por hondureños. Del total de migrantes hombres, 81,7% son de ese país y del total de mujeres que migraron 81,5% son hondureñas.

Los salvadoreños en la caravana

De la totalidad de los hombres que forman la caravana, el 6,8% son salvadoreños; mientras que del total de mujeres, 9,2% son salvadoreñas.

También los datos reflejan que en El Salvador la población que vive en condiciones de pobreza llega a 32,7%, de acuerdo con las entrevistas con los migrantes.

Entretanto, el porcentaje de guatemaltecos que integran la caravana es bastante similar al de salvadoreños, del cual 9,9% son hombres y 8,8% son mujeres.

Otro dato interesante que refleja el estudio del Colef y está en el perfil elaborado por El País es que la mayor parte de las mujeres que viajan en la caravana ha emigrado con al menos un familiar, mientras que la mayoría de los hombres viajan solos.

Además revela que más de la mitad de los hombres que han migrado piensan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, al igual que la mayor parte de las mujeres.

Solo alrededor de 20% tiene planes de pedir asilo en Estados Unidos y prácticamente nadie desea quedarse en algún lugar de México, excepto en Tijuana. La opción de irse a Canadá es bastante remota entre los migrantes.

Investigadores advierten que la crisis seguirá

Según los investigadores que realizaron el estudio del Colef, el fenómeno de las caravanas de migrantes se mantendrá “por mucho tiempo” ante el éxodo de centroamericanos, debido a las condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países.

“(El fenómeno) evoluciona rápidamente y se va a quedar aquí, entre nosotros, por mucho tiempo”, dijo Óscar Contreras, secretario general académico del Colef.

Contreras agregó que la condición fronteriza de Tijuana, combinada con los factores de expulsión, la hacen una ciudad “particularmente sensible para este tipo de fenómenos”.

En el estudio se analizaron, además del censo, temas como la visibilización de la caravana, las reacciones sociales en Tijuana y la coordinación y la estrategia gubernamental para el manejo de la emergencia.

Dolores París, del departamento de estudios culturales del Colef, dijo que el total de migrantes que entraron a México desde el 19 de octubre “son números que parecen impresionantes, pero para quienes” estudian “la migración centroamericana no lo son”.

Los expertos del Colef han calculado que desde 2015 hubo un flujo anual “de más de 350 mil personas” de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que hablar de casi 10 mil migrantes que ahora han llegado en caravana “representa una fracción muy pequeña de las personas que transitan por México” cada año.

París explicó que la diferencia en esta ocasión es que por primera vez “son visibles, ya que los migrantes generalmente transitan de manera invisible”, por vías clandestinas y de alto riesgo.

¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?

Gráfico El Diario de Hoy

¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?