Quantcast
0

Conozca a los candidatos al Congreso Ayanna Pressley y Mike Capuano

Una de las carreras electorales más reñidas de las primarias del 4 de septiembre es la del séptimo distrito congresional. Conozca más detalles de los contendientes en esta guía informativa
Mike Capuano y Ayanna Pressley

Mike Capuano y Ayanna Pressley Wikimedia Commons

Una de las carreras más reñidas de las elecciones primarias del próximo 4 de septiembre es la del cargo de representante del séptimo distrito congresional de Massachusetts ante la Cámara baja de EE.UU.

La concejal de Boston Ayanna Pressley ha asumido el reto de enfrentarse al congresista demócrata Mike Capuano en las elecciones de representante del Congreso de EE.UU. Y es un reto porque Capuano, ex alcalde de Somerville, ha sido reelegido nueve veces desde 1999 y nunca antes había tenido que medirse con ningún candidato que representara una amenaza real.

Muchos ven la carrera de Pressley-Capuano como una potencial elección en la que un candidato progresista podría derrocar a un titular establecido.

El séptimo distrito (que integra la mayoría de Boston, Somerville, Everett, Chelsea y partes de Milton, Randolph y Cambridge) es el único del estado donde la mayoría de los residentes pertenecen a minorías étnicas o raciales (52 por ciento), y sin embargo, nunca ha tenido una persona de color que lo represente. Capuano, un residente mitad irlandés y mitad italiano, es blanco.

Con 66 años de edad, Capuano ha servido como representante estatal de este distrito desde 1999. Graduado de Dartmouth College y Boston College Law School, Capuano comenzó su carrera política en Somerville, donde se crió y vive actualmente. Se postuló para alcalde de esta ciudad dos veces en 1979 y 1981, sin éxito, pero finalmente ganó en 1989. Fue alcalde durante 10 años antes de suceder a Joseph P. Kennedy II como representante del Octavo Distrito. Ahora sirve al Séptimo Distrito después de que las fronteras de los dos distritos se reconfiguraron en 2012. Como miembro del Comité de Transporte e Infraestructura y del Comité de Servicios Financieros, jugó un papel clave en la creación de la Oficina de Ética del Congreso en 2008 y ayudó a asegurar fondos para la extensión de la Línea Verde, centros de salud comunitarios y Fairmount Community Rail Line.

Criada en Chicago, Ayanna Pressley fue elegida concejal de Boston en 2009, y se convirtió en la primera mujer de color elegida para el Concejo Municipal de la ciudad en sus 100 años de historia. En este cargo lideró el Comité de Mujeres, Familias y Comunidades Saludable, dedicado a reducir y prevenir la violencia y los traumas en las comunidades, combatir la pobreza y abordar cuestiones que impactan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas. Antes de ser elegida para el Concejo Municipal de Boston, Ayanna trabajó como asistente principal para el congresista Joseph P. Kennedy II y más tarde para el senador John Kerry.

La formidable ventaja financiera de Capuano sobre Pressley le ha permitido al congresista hacer grandes campañas publicitarias en televisión abierta y por cable, mientras que Pressley se ha limitado a comprar un pequeño anuncio en dos cadenas de televisión en español y hacer publicidad a través de las redes sociales.

Los últimos registros federales, publicados el miércoles de la semana pasada, muestran que, durante el período de seis semanas comprendido entre el 1 de julio y el 15 de agosto, Capuano recaudó $215,000, gastó $927,000 y aún tenía $751,000 en efectivo disponibles. Una gran parte de los gastos de Capuano -más de $ 400,000- se destinaron a anuncios de televisión, según los registros. Por contraste, durante el mismo período, Pressley recaudó $167,000, gastó $382,000 y tenía $131,00 sobrantes.

El diario Boston Globe dio su apoyo a Pressley en esta carrera electoral, elogiando el "profundo compromiso con la justicia y la igualdad" de la concejal y "su talento para percibir oportunidades concretas para mejorar las cosas", citando su trabajo para cambiar el proceso de licencias de licor en la ciudad.

La concejal también obtuvo el apoyo de la Fiscal Maura Healey y de la candidata social demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Si Pressley gana la primaria el 4 de septiembre, sería la primera mujer afroamericana del estado en servir en el Congreso de EE.UU.

Lea la entrevista exclusiva que hizo El Planeta a Ayanna Pressley visitando elplaneta.com.