Quantcast

Preguntas y respuestas sobre la protección solar


Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

El Planeta Redacción | 8/8/2018, 10:41 a.m.
Preguntas y respuestas sobre la protección solar

Ya el verano llegó y eso significa que los días de intenso sol y calor serán parte de la ciudad por algunos meses, lo que permite que se disfruten las actividades al aire libre que el frío invierno evitó.

Son muchas las cosas que se pueden hacer en el verano fuera de casa, pero es importante mantenerse protegido de los inclementes rayos del sol que pueden dañar tu piel. Muchas son las personas que no toman en cuenta la importancia de usar bloqueador solar al salir de casa. No cuidarse la piel no solo puede llevar a la aparición de arrugas y manchas, sino también al cáncer de piel. Más personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año en los EE. UU. que todos los demás cánceres combinados.

Para conocer más sobre el cuidado que se debe tener para la piel durante la temporada de calor (y fuera de ella), y los productos recomendados para lo mismo, te ofrecemos una lista de preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas para que comprendas mejor la importancia de estar protegido del sol.

1.¿Cómo se broncea la piel?

Los rayos UV del sol estimulan las células pigmentarias de la piel para formar el pigmento marrón melanina como medida de defensa. La melanina es producida naturalmente por el cuerpo, y ella absorbe la radiación UV y combate los radicales libres. La producción de este pigmento es nuestra respuesta protectora natural a la luz solar. La capacidad de producir un bronceado o el color natural de la piel de un individuo afecta la susceptibilidad al daño de la piel.

2.¿Qué es el SFP?

Quizás te has dado fijado que en los envases de protectores solares está indicado un número que le da cierta característica al producto. Se trata del SFP (Sun Protection Factor), que apunta cuánto tiempo puede permanecer la persona al sol con el producto sin quemarse la piel, dependiendo de las capacidades de autoprotección de la piel de la persona. Por ejemplo, si un individuo puede permanecer 10 minutos al sol sin quemarse sin usar bloqueador, usando un producto con SPF 10, este "tiempo de autoprotección" se multiplica por 10, dando como resultado 100 minutos de protección. Por lo tanto, la protección solar también depende del propio tipo de piel. También es importante saber que la eficacia del producto solo se da por completo si se aplica lo suficiente. Se recomiendan 2 mg / cm2 para una aplicación, lo que significa, por ejemplo, aproximadamente 1 dedo de longitud del producto para la cara o 2-3 cucharadas de producto para el cuerpo de un adulto promedio.

3.¿Se debe usar bloqueador solar solo en días soleados o sólo en el verano?

Expertos recomiendan el uso de bloqueador solar todos los días. Incluso cuando está nublado, los rayos UV pueden penetrar a través de nubes delgadas, y el nivel de radiación UV no depende de la temperatura, lo que significa que el daño a la piel puede ocurrir incluso en días nublados y fríos. De hecho, las nubes irregulares pueden intensificar los niveles de UV porque la radiación se refleja en el borde de la nube y luego se enfoca en el suelo.

Also of interest