Quantcast

¿Adivinas cuántos tulipanes plantaron en el Public Garden? ¡Ni lo imaginas!


Detrás de la bellísima escena floral del parque hay un grupo de inmigrantes que plantan las flores cada año en el Public Garden...¡Y nos contaron las curiosidades del proceso!

Tibisay Zea | 4/30/2018, 5:41 p.m.
¿Adivinas cuántos tulipanes plantaron en el Public Garden? ¡Ni lo imaginas!
Tulipanes en el Boston Public Garden | Foto: Tibisay Zea

Una de las maravillas naturales que nos ofrece Boston durante la primavera son los hermosos tulipanes de colores que florecen a principios de mayo en el Public Garden, el jardín botánico más antiguo de Estados Unidos.

Es una tradición antigua. De acuerdo con Anthony Hennesy, el superintendente de horticultura de la Alcaldía de Boston, los tulipanes han estado en la ciudad desde 1840's.

Sentarse bajo la sombra de un árbol, a disfrutar del sol de mayo y contemplar estas hermosas flores es una experiencia inolvidable, que forma parte de la idiosincrasia de los bostonianos.

El espectáculo floral es muy corto: típicamente los tulipanes duran sólo de 8 a 12 días, dependiendo de la temperatura del ambiente. Si se mantiene fresca, dura un poco más. Pero si calienta mucho o llueve, los pétalos se caen.

Tulipanes en el Boston Public Garden

Tulipanes en el Boston Public Garden

Detrás del proceso de siembra y florecimiento hay un grupo de horticultores, muchos de los cuales son inmigrantes.

Conversamos con Yeuris González, un dominicano que trabaja como horticultor para el Departamentos de Parques y Recreación de la Alcaldía de Boston, y quien nos comentó algunas curiosidades sobre el proceso de plantación de estos tulipanes.

Por ejemplo, muchos no imaginaríamos que cada año se siembran 31.500 tulipanes sólo en el Boston Public Garden. Cada "cama" o rectángulo de tierra se compone de unos 500 tulipanes.

También resulta curioso saber que los tulipanes se siembran la primera semana de noviembre. De acuerdo con Yeuris, se necesita del frío para que la raíz de estas flores pueda desarrollarse. "Aproximadamente un mes después de sembrar los tulipanes, comienza a formarse la raíz, que requiere del proceso de congelación". Después de varios meses, cuando se descongela, es cuando sale la hoja, y finalmente cuando calienta un poco más, hacia finales de abril, vemos la flor.

Parte del equipo de horticultura de la Alcaldía de Boston, que trabaja en el Boston Public Garden, con la reportera Tibisay Zea

Parte del equipo de horticultura de la Alcaldía de Boston, que trabaja en el Boston Public Garden, con la reportera Tibisay Zea

"Típicamente los tulipanes están en su máximo esplendor una semana antes del día de las madres", explica Yeuris, quien destacó que el equipo del invernadero o "greenhouse" es muy diverso, y se compone en su mayoría de inmigrantes provenientes de países como Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Irlanda, entre otros.

"Para sembrar una cama de 500 tulipanes se necesitan unas 6 personas. Los tulipanes hay que saberlos sembrar, es un trabajo delicado", comenta Yeuris. "Una persona ara la tierra, otra rastrilla y nivela el terreno, otra coloca los tulipanes en orden y con el capullo hacia arriba, y dos más plantan con una pala", explica el dominicano.

Yeuris confiesa que para él no hay nada como la satisfacción de ver florecer su trabajo, literalmente. "¿Tu sabes lo bonito que es que tu plantas una matica y al tiempo ves una flor bellísima, y que todo el que pasa se queda maravillado con este parque tan lindo? Ese es nuestro mayor premio, que hacemos felices a las personas que pasean por este parque", dice Yeuris.

Also of interest