Quantcast

Arpista venezolano presentará su nuevo disco en East Boston


Eduardo Betancourt ofrecerá un interesante concierto en el Centro Cultural Verónica Robles este sábado, donde combinará géneros y sonidos para explorar las creativas posibilidades del arpa

Tibisay Zea | 4/25/2018, 3:31 p.m.
Arpista venezolano presentará su nuevo disco en East Boston
Arpista Eduardo Betancourt |

Eduardo Betancourt es un arpista venezolano con una amplia trayectoria internacional, quien recientemente se mudó a Boston y está participando en varios proyectos, con el objetivo de proyectar la música tradicional del llano colombo-venezolano.

Este sábado a las 8PM, Eduardo estará presentando su más reciente producción discográfica titulada "Ad Libitum", con un concierto didáctico en el Centro Cultural Verónica Robles, ubicado en East Boston (175 McClellan Highway, Boston, Massachusetts 02128).

En su nuevo disco, producido por el ganador del Latin Grammy Eugenio Vladimir Quintero Mora, el artista explora diferentes sonoridades y facetas del arpa tradicional llanera, logrando un concepto innovador y contemporáneo.

Este sábado le acompañarán en la tarima Alí Tovar en el bajo, Alexis Soto en la percusión, Mariano Escalona con la batería y Claudia Medina con el saxo soprano.

El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico difundido en la región centro oriental de los Llanos Colombianos y venezolanos, y se utiliza para acompañar principalmente el joropo, que es un ritmo musical típico de esta región. Tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor, y no tiene pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes.

“El arpa se convierte en un instrumento protagonista, muy diferente al rol secundario que tiene en la orquesta”, explica Eduardo. “Es símbolo de una tradición cultural para el territorio llanero de Colombia y Venezuela”.

Aunque inicialmente este tipo de arpa era casi restringida a músicos de los Llanos, ha tomado bastante auge a lo largo del siglo XXI, especialmente entre jóvenes de nuevas generaciones, quienes se han vinculado tanto a los procesos de su práctica y enseñanza, como a la experimentación de nuevos ritmos.

Para mi, “el arpa no tiene límites”, afirma Eduardo. “La música venezolana está un poco virgen aquí en Boston, y yo quisiera darla a conocer”. Dice que además de joropo, toca merengues y valses venezolanos, y también da clases y participa en otros proyectos musicales. En su disco “Ad libitum” se puede apreciar el trabajo de Eduardo Betancourt.


EDUARDO BETANCOURT PRESENTA SU NUEVO DISCO

Sábado 28 de abril. 8PM- 11PM

Verónica Robles Cultural Center. 175 McClellan Highway, Boston, Massachusetts 02128

Más información AQUÍ

Tickets: desde $25 a la venta en Eventbrite

Also of interest