Quantcast

El clima fue el gran protagonista del maratón de Boston 2018


Unos 900 corredores recibieron tratamiento médico a lo largo de la ruta, por hipotermia

T. Zea | 4/16/2018, 5:26 p.m.
El clima fue el gran protagonista del maratón de Boston 2018
La estadounidense Des Linden cruza la línea de meta para ganar la edición número 122 del Maratón de Boston, Massachusetts, el 16 de abril del 2018. | Foto: EFE/Cj Gunther

Este lunes se corrió la edición 122 del maratón de Boston, y el clima no fue precisamente bueno: lluvia torrencial, fuertes vientos y sensación térmica por debajo de los 40 grados Fahrenheit.

A lo largo de toda la ruta de la carrera, unos 900 corredores visitaron tiendas de campaña médicas por la tarde para recibir asistencia médica, según dijo Christopher Besse, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts, al diario Boston Globe.

Al menos un corredor fue sacado de la carpa térmica en una camilla debido a una hipotermia severa, mientras que otro fue enviado a su habitación.

La sala térmica estaba reservada solo para los casos más severos, a los que sólo se les daba un tiempo limitado para que los voluntarios pudieran acomodar a otros que venían temblando y llorando. A la salida de la tienda de campaña, una fila de corredores en sillas de ruedas esperaban a sus familiares envueltos en mantas.

Todos los tiempos de los ganadores fueron mucho más lentos de lo habitual. Desiree Linden, quien se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar el Maratón de Boston desde 1985, logró un tiempo de 2:39:54, el más lento de una campeona femenina desde 1978. Los ganadores de sillas de ruedas Marcel Hug y Tatyana McFadden también dijeron que el clima afectó su carrera.

El único que al parecer estuvo feliz con el clima fue el ganador masculino, el japonés Yuki Kawauchi, quien afirmó que, para él, estas fueron "las mejores condiciones posibles".

Los bostonianos sabemos que el clima de Massachusetts en abril puede ser impredecible, por decir lo menos. A pesar de eso, en toda la historia del maratón de Boston, la carrera nunca se ha cancelado debido al clima.

Los corredores se han enfrentado a calor extremo, frío, fuertes vientos e incluso nieve. Y, aunque el clima de este lunes parece uno de los peores, hay que ponerlo en perspectiva.

Generalmente para los corredores el calor suele ser peor que el frío. En este sentido, algunos podrían decir que 1905 fue el peor año, cuando las temperaturas alcanzaron los 100 grados.

Pero los enemigos del frío opinarán que el peor año fue 2007, cuando la carrera casi se canceló debido al hielo y la lluvia.

Also of interest