Quantcast

Inspiradora historia de maratonista salvadoreño que superó la depresión corriendo


Martires Fuentes se prepara para correr el maratón de Boston el próximo 16 de abril, y cuenta cómo el deporte le salvó la vida, literalmente

Tibisay Zea | 4/11/2018, 1:04 p.m.
Inspiradora historia de maratonista salvadoreño que superó la depresión corriendo
Martrires Fuentes, maratonista salvadoreño | Foto cortesía de Martires Fuentes

Martires Fuentes es un inmigrante salvadoreño que va a correr el maratón de Boston el próximo lunes 16 de abril. Esta carrera es una de las seis pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa los maratones más importantes del mundo, junto a Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. Pero además, la ruta de Boston es una de las más exigentes del mundo.

Pero, con una infancia traumática marcada por la violencia doméstica, lo peor del machismo, las pandillas y el asesinato de sus dos padres en su propia casa, este maratón seguramente no será el reto más duro para Martires.

Después que se mudó a Estados Unidos padeció de depresión crónica por más de 20 años, y entre tanto fue un damnificado del huracán Katrina. Finalmente, sobrevivió a dos intentos de suicidio y hoy lo cuenta sin nostalgia ni desparpajo. “Me curé cuando empecé a correr”, dijo. “El maratón es como la vida. En cada milla tienes que superar un obstáculo, y muchas veces te preguntas ‘¿por qué estoy corriendo esto?’ y tu tienes que saber la respuesta”.

Para Martires comenzar a correr fue una terapia para salir del pasado. “Yo traía conmigo traumas del pasado, porque mi padre me castigaba muy fuerte y eso me afectó por más de 20 años. Nunca tuve oportunidad de confrontarlo, pero hoy miro hacia adelante. Correr me llenaba de una energía muy positiva”, cuenta.

Este salvadoreño, quien trabaja a tiempo completo para la compañía de trenes Amtrak, un día descubrió su pasión por correr y comenzó a entrenar. Primero, corrió 5 kilómetros, después subió a 10, a medio maratón y finalmente completó exitosamente el maratón de Providence, Philadelphia y Miami.

Hoy en día Martires se siente energizado e inclusive retomó una vieja pasión de pintar, y se ha dedicado a desarrollar su talento como artista. “Siempre me gustaba pintar, pero en El Salvador mi familia nunca tuvo los recursos económicos para que yo estudiara arte, aunado a que en estos países existe el estereotipo machista de que los hombres no se dedican a estos oficios”, explica. “Pero un día me puse a pintar de nuevo y a cultivar mi talento”. Su primera pintura la terminó después de superar sus intentos de suicidio y se llamó, sin coincidencias, “El Principio”.

Martires confiesa que perdió mucho tiempo de su vida tratando de ser alguien que no era, para complacer o aparentar a otros. “Corre tu propio maratón y vive tu propia vida, a tu propio ritmo. Lo importante es llegar a la meta, y si no llegas, pues lo vuelves a intentar”, fue su consejo.

Hay dos maneras de participar en el maratón de Boston: demostrando que se han logrado buenos tiempos (tres horas o menos) en maratones previos o recaudando dinero para una obra de caridad. De los 30.000 participantes de la carrera, alrededor del 80 por ciento son calificadores por tiempo y aproximadamente el 20 por ciento se inscribe para participar en una organización benéfica. Martires está recaudando dinero a beneficio de la fundación Stepping Strong, que se dedica a desarrollar una nueva tecnología de reconstrucción de piernas, una iniciativa que surgió después de los ataques terroristas de 2013 en la línea final del maratón de Boston.

Como parte de su esfuerzo de recaudación de fondos, Martires ha organizado una exposición de pinturas llamada “Midnight full of Colors”. Las obras están exhibidas y a la venta actualmente en la Galería Gorse Mill Studios en Needham, Massachusetts. Habrá una recepción y evento el lunes 16 de abril.

PARA COLABORAR CON LA CAUSA DE MARTIRES VISITE ESTE LINK:

https://www.crowdrise.com/o/en/campaign/steppingstrongboston2018/martiresfuentes-machado


MIDNIGHT FULL OF COLORS

Recepción de la exposición de pinturas a beneficio de la Fundación Stepping Strong

Lunes 16 de abril de 2018

5:00 pm - 10:00 pm

GRATIS

www.artsandexpression.com

Also of interest