COMPARTE

El maratón de Boston es el evento deportivo más importante de Nueva Inglaterra, que se lleva a cabo anualmente el Día de los Patriotas (Patriot’s Day), el tercer lunes de abril. Este año se están celebrando 123 años de esta carrera, que es la más antigua de este tipo en todo el país.

Incluso si no conocemos a nadie que esté corriendo, es difícil no empaparse del ambiente festivo de este día, y el salir a animar a los maratonistas en la ruta de la carrera es uno de los planes imperdibles de la primavera bostoniana.

Y si usted es alguno de los desafortunados que no tiene el día libre el día del maratón, también debe estar atento a las estaciones de metro cerradas, a los cambios en los horarios del transporte público, calles bloqueadas y desviaciones de autobuses.

Este año, Boston Athletic Association (BAA) reconocerá a aquellas personas que sirven a nuestro país y a nuestra comunidad, desde agentes del orden público y bomberos hasta personal militar en activo y retirado, médicos, enfermeras y técnicos de emergencias médicas.

LA RUTA

El curso de los maratonistas de Boston comienza en Hopkinton y pasa por ocho municipios hasta que termina en la Boylston Street, justo a la altura de la estación de metro de Copley.


Ruta del maratón de Boston

Ruta del maratón de Boston

HORARIOS DE ARRANCADA

Mobility Impaired – 8:40 a.m.

Push Rim Wheelchair – 9:02 a.m.

Handcycles – 9:22 a.m.

Mujeres de élite – 9:32 a.m.

Hombres de élite y primer grupo – 10:00 a.m.

Segundo grupo – 10:25 a.m.

Tercer grupo – 10:50 a.m.

Cuarto grupo – 11:15 a.m.

DÓNDE VERLO POR TV

La cobertura local de Maratón local se puede ver a través de WBZ-TV o en vivo en el sitio web de CBS. La cobertura nacional en vivo puede verse en NBC Sports.

CÓMO IR A LA RUTA

Se recomienda utilizar el transporte público, ya que habrá decenas de calles cerradas y tráfico pesado. De hecho, aquí hay una gigantesca lista de calles cerradas en caso de que se sienta valiente para manejar. Si logra conseguir un lugar para aparcar, el estacionamiento es gratis.

TRANSPORTE PÚBLICO

El día del maratón, la MBTA estará vendiendo pases especiales del Commuter Rail por $20 para viajes ilimitados en la línea Framingham/Worcester, paralela a la ruta de la carrera. Estos pases ya están a la venta en las estaciones South Station, Back Bay y North Station o a través de la app mTicket.

Copley Station estará cerrada todo el día por razones de seguridad, y las siguientes estaciones también cerrarán pero únicamente de 10 a.m. a 6 p.m:

-South Street (en la rama B de la Green Line)

-Kent Street (en la rama C de la Green Line)

-St. Mary’s Street (en la rama C de la Green Line)

El resto de las líneas de metro y tren funcionarán en el horario regular de lunes a viernes, con trenes adicionales antes y después del maratón. Los autobuses también, pero tome en cuenta los desvíos debido a las calles cerradas, la mayoría alrededor de Copley Square.

Para más detalles sobre el servicio de transporte público visite www.mbta.com/destinations/boston-marathon.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VER A LOS CORREDORES?

Depende de dónde estés. La Boston Athletic Association hace un cálculo de que habrá la mayor cantidad de participantes en la ruta desde las 9 de la mañana (al comienzo) hasta más de las 2 de la tarde (al final), proporcionalmente. La ceremonia de premiación está pautada para las 5pm en el hotel Fairmont Copley Plaza.

Además, la John Hancock Sports & Fitness Expo (gratuita y abierta al público) tendrá lugar desde el viernes 13 al domingo 15 de abril en 200 Seaport Boulevard en el centro de Boston. Mientras estás allí, puedes echar un vistazo a los atletas de élite que recogen sus números (bib), buscar algún botín oficial de la carrera y escuchar la «Serie de Seminarios del Corredor», con temas dirigidos por los ganadores anteriores del Maratón.

¿CUÁNTOS CORREDORES PARTICIPAN?

Alrededor de 30.000. Generalmente el maratón ha recibido a este número de corredores a excepción de dos casos: en 1996, para el centenario de la carrera, cuando hubo 38.000 participantes. Y en 2014, un año después del atentado terrorista, la BAA amplió el grupo para incluir 36.000, en parte para acomodar a cualquier persona que no pudo terminar la carrera el año anterior a causa del bombardeo.

¿QUÉ TAN RÁPIDO CORREN?

Hay dos maneras de participar en el maratón de Boston: demostrando que se han hlogrado buenos tiempos (tres horas o menos) en maratones previos o recaudando dinero para una obra de caridad. De los 30.000 participantes de la carrera, alrededor del 80 por ciento son calificadores por tiempo y aproximadamente el 20 por ciento se inscribe para participar en una organización benéfica.

Aquellos que participan en la carrera para recaudar dinero para caridad a menudo demoran un poco más. Hace un par de años, el venezolano Maikel Melamed, un hombre con discapacidad y su equipo de apoyo, comenzaron la carrera el lunes por la mañana con todos los demás, y terminaron después de la medianoche.

OBJETOS PROHIBIDOS

Este año no podrá ingresar en el área alrededor de la ruta con mochilas, hieleras con o sin ruedas, armas ni botellas de agua de más de 1 litro de capacidad, drones ni botellas de vidrio de cualquier tamaño.

OTRAS CARRERAS ESE FIN DE SEMANA

BAA 5k: Cerca de 10.000 participantes tomarán parte en la décima carrera anual de 5 kilómetros de la Boston Athletic Association, comenzando y terminando en Charles Street adyacente a Boston Common. La carrera pasará por la línea de meta de Boston Marathon. El registro de la carrera está cerrado.

Midnight marathon: La noche antes del maratón, miles de ciclistas tienen la tradición de recorrer la ruta de la carrera en bicicleta, comenzando a la medianoche. Esta actividad no es organizada por la BAA, sino por un grupo independiente que cada año hace una convocatoria online y organiza el traslado de bicicletas en camiones de mudanza hasta el inicio de la ruta, en Hopkington, mientras los ciclistas toman el Commuter Rail.

OTRAS CURIOSIDADES

5 horas, 25 minutos es la mayor cantidad de tiempo que puede tomar terminar la carrera.

35.000 es el número de galones de agua que están disponibles para los corredores.

109 es el número de países representados en la carrera.

410 personas calificaron tras completar más de 10 maratones consecutivos de Boston.

1 millón de espectadores se esperan en la calle para ver el evento

8.000 – Número de oficiales de seguridad custodiando el evento.

1897 – El año del primer Maratón de Boston.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *