COMPARTE

Un juez federal dictaminó que Massachusetts no viola la segunda enmienda de la constitución al prohibir el porte de armas de asalto y rifles de gran alcance, lo cual significa una gran victoria para los defensores del control de armas, que buscan aprobar leyes similares en todo el país.

«El AR-15 y sus análogos, junto con los rifles de gran capacidad, simplemente no son armas dentro del significado original del derecho constitucional individual de ‘portar armas'», escribió el juez federal William Young en una decisión el jueves en Boston, descartando un demanda sobre la ley estatal.

En julio de 2016, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, amplió la definición de «copias o duplicados» de AR-15 y otros rifles semiautomáticos que están prohibidos por la ley en el estado desde 1998. La fiscal fue demandada por un grupo pro armas, que alegaba que se estaba faltando a la segunda enmienda.

«Sabemos que hay mucho por hacer. Hay más trabajo por hacer para garantizar que cada alumno de cada escuela se sienta seguro y para que cada comunidad esté a salvo de la violencia con armas de fuego. Pero este es un momento para animarse», dijo la fiscal Healey.

La NRA, en cambio, dijo que estaba «extremadamente decepcionada» con el fallo. «Healey unilateralmente decretó que miles de residentes de Massachusetts repentinamente son criminales simplemente por haber ejercido sus derechos de la Segunda Enmienda», dijeron los demandantes.

El tema de las armas ha cobrado una nueva urgencia después del tiroteo del pasado 14 de febrero en una escuela secundaria en Parkland, Florida, donde 17 personas murieron. Los sobrevivientes se movilizaron en las redes sociales, organizaron manifestaciones y presionaron para obtener una nueva ley de control de armas en Florida, que desencadenó una demanda por parte de la Asociación Nacional del Rifle. La ley elevó la edad para comprar un arma de 18 a 21 años.

«Las leyes de control de armas salvan vidas, y no nos intimidaremos con el lobby pro armas en nuestros esfuerzos por proteger nuestras comunidades y escuelas», dijo Healey en un comunicado.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *