Quantcast

Encuentran casos de "bacterias pesadilla" en Massachusetts


Estas "superbacterias" son resistenes a los antibióticos y pueden causar neumonía o infecciones en la sangre o en el tracto urinario muy difíciles de tratar

El Planeta Redacción | 4/6/2018, 12:52 p.m.
Encuentran casos de "bacterias pesadilla" en Massachusetts
Lave sus manos frecuentemente para evitar el contagio de enfermedades | Pexels

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. informó que han encontrado casos de infecciones producidas por las llamadas “bacterias pesadilla” (Nightmare Bacteria) en varios estados del país, entre ellos en Massachusetts.

Este tipo de bacterias, llamadas Enterobacteriaceae y mejor conocidas como CRE, se caracterizan por ser resistentes a los antibióticos. Pueden causar neumonía e infecciones en el torrente sanguíneo y tracto urinario. Los infectados no tienen muy buen pronóstico: un alarmante 50 por ciento de los afectados con CRE generalmente muere, según CDC.

El CDC informó que se habían reportado al menos 11 casos de CRE en Massachusetts hasta el 31 de diciembre de 2017. El estudio de CDC encontró estas infecciones en docenas de otros estados incluyendo California, Nueva York, Connecticut, Florida, Texas, Illinois, Washington y Alabama.

El estudio descubrió que los gérmenes resistentes a los antibióticos pueden “diseminarse como pólvora” y dar lugar a infecciones que son imposibles de tratar. Algunos pacientes infectados han viajado a otros países donde los gérmenes resistentes a los medicamentos son más comunes, y son sometidos cirugía o tratamiento especial.

Las infecciones son más prevalentes en pacientes hospitalizados y en hogares de ancianos. Las personas en contacto cercano con los pacientes también a veces portaban las superbacterias aunque no estuvieran enfermas, lo que creaba el riesgo de propagar aún más la bacteria. Por esta razón es clave la identificación temprana y hacer pruebas a pacientes sin síntomas que pueden portar y diseminar el germen.

Hable con su médico si recibió asistencia médica en otro país recientemente, y lave sus manos regularmente.