Quantcast

50 inmigrantes de Massachusetts fueron arrestados por ICE


Según cifras proporcionadas por ICE, 30 de los detenidos en Massachusetts tenían antecedentes penales, y los otros 20 no

El Planeta Redacción | 9/29/2017, 12:05 p.m.
50 inmigrantes de Massachusetts fueron arrestados por ICE
U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) SWAT officers. | Wikimedia Commons

En una operación nacional dirigida a las llamadas ciudades santuario, funcionarios federales de inmigración detuvieron a 500 inmigrantes en todo el país por violaciones a las leyes de inmigración, de los cuales 50 son residentes de Massachusetts.

En un comunicado, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) clarificó que su operación llamada "Ciudad Segura", que duró cuatro días y terminó el miércoles, "se centró en ciudades y regiones donde se les niega el acceso a cárceles para entrevistar a presuntos violadores de inmigración o jurisdicciones donde los detenedores del ICE no son bienvenidos".

Llama la atención que en esta operación Massachusetts fue el único estado mencionado como tal, de resto fueron ciudades y sectores, que incluyen el condado de Santa Clara, California, y el condado de Cook, Illinois, que contiene Chicago, y siete ciudades: Nueva York, Los Angeles, Washington DC., Filadelfia, Denver, Baltimore, y Portland (Oregon).

Cerca de dos tercios de los inmigrantes detenidos en todo el país son buscados por cargos criminales, dijo ICE. Según cifras proporcionadas por ICE, 30 de los detenidos en Massachusetts tenían antecedentes penales, y los otros 20 no.

En julio, la Corte Suprema de Justicia de Massachusetts dictaminó que la policía local no puede mantener presa a una persona que es buscada únicamente por violaciones de inmigración, una decisión que proporcionó apoyo legal a las ciudades de santuarios en Commonwealth.

Las municipalidades locales, incluyendo Boston, Cambridge y Somerville, se han auto denominado ciudades santuario para inmigrantes, lo cual significa que prohíben a los funcionarios policiales involucrarse en la aplicación de las leyes de inmigración.

"El gobierno federal está explícitamente tomando represalias contra Massachusetts porque nuestro Tribunal Judicial Supremo dictaminó recientemente en el Commonwealth que la ley estatal no provee autoridad para arrestar o mantener a un individuo únicamente para fines de inmigración civil federal", opinó Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo y fundador del Comité de Abogados por Justicia Social y Económica, una organización sin fines de lucro local. "El gobierno federal nos está castigando por seguir la ley. El uso de toda la fuerza federal para castigar a los inmigrantes en Massachusetts es un abuso extremo de poder. El asalto a nuestras ciudades y pueblos es un desperdicio de los escasos dólares de los contribuyentes, y crea un clima de temor en las comunidades vulnerables".

Por su parte, Carol Rose, directora ejecutiva de ACLU Massachusetts dijo en un comunicado: "Ahora más que nunca, los residentes, líderes y legisladores de Massachusetts deben permanecer unidos contra tal presión, y actuar rápida y decisivamente para crear tantas protecciones contra la máquina de deportación de Trump como sea posible. Esto incluye trabajar con nuestra legislatura estatal para aprobar el Safe Communities Act, una legislación diseñada para proteger Massachusetts contra las políticas racistas de Trump y fomentar la confianza entre las fuerzas del orden y nuestras comunidades de inmigrantes".

Also of interest