Quantcast

Por qué el ataque al Medicaid nos afecta a todos


Estados Unidos se ha convertido en una “nación Medicaid”.

Phil Galewitz | Kaiser Health News | 9/28/2017, 6:02 p.m.
Por qué el ataque al Medicaid nos afecta a todos
Jane Fergus, de Lawrence, Kansas, dice que el Medicaid paga todas las cuentas médicas de su hijo Franklin, de 8 años, quien nació con una discapacidad genética que lo dejó incapaz de hablar o caminar. También cubre la silla de ruedas, el andador y el cuidado de salud en el hogar. | Nick Krug/Lawrence Journal-World

Alrededor del 30% de los hispanos no seniors tienen cobertura del Medicaid u otros programas públicos, y también más del 50% de los niños de 18 años o menos.

Cortesía KHN

Alrededor del 30% de los hispanos no seniors tienen cobertura del Medicaid u otros programas públicos, y también más del 50% de los niños de 18 años o menos.

Cuando se descubrieron altos niveles de plomo en el sistema público de agua en Flint, Michigan, en 2015, el Medicaid intervino para ayudar a miles de niños a hacerse la prueba de intoxicación y recibir atención.

Cuando los niños discapacitados necesitan tener citas médicas -ya sea en su misma ciudad o a cientos de millas de distancia- el Medicaid paga por el transporte.

Si estadounidenses mayores de clase media agotan sus ahorros para pagar la costosa atención de los hogares, el Medicaid ofrece cobertura.

Estados Unidos se ha convertido en una “nación Medicaid”.

Aunque comenzó como un plan para cubrir sólo a los más pobres, el Medicaid ahora cubre a decenas de millones de estadounidenses que viven por encima de la línea de pobreza. El programa sirve como respaldo para el sistema de atención médica, y como los republicanos aprendieron este año en su batalla implacable para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), los esfuerzos para cambiarlo drásticamente pueden generar una reacción negativa.

La última propuesta republicana -de los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Bill Cassidy (Louisiana)- fue derrotada en parte porque eliminaría la expansión del Medicaid que la ley de salud estimuló, y reduciría con el tiempo la financiación federal para el programa. Mientras que los republicanos en el Congreso están seguros de seguir presionando por los recortes, lo cierto es que los gobernadores, republicanos y demócratas, así como los estadounidenses ricos y pobres dependen del programa.

Hoy en día, el Medicaid es el mayor programa de seguro de salud de la nación, cubriendo a 74 millones de personas, o más de 1 de cada 5 estadounidenses. El 25% de los estadounidenses estarán bajo el Medicaid en algún momento de sus vidas.

La financiación del Medicaid protege a las familias de tener que vender una casa o declararse en bancarrota para pagar por la atención de un niño discapacitado o de un padre anciano. Responde en casos de desastre, emergencias de salud pública y programas en escuelas que carecen de otras fuentes de financiamiento.

Millones de mujeres que no califican para los beneficios completos del Medicaid porque tienen ingresos de alrededor de $36,000 obtienen cada año servicios de planificación familiar pagados por este programa. Y miles reciben anualmente tratamiento contra el cáncer de seno y el cáncer cervical.

"En lugar de recortar el Medicaid, [los legisladores] aumentaron la conciencia pública de su valor y esto lo hizo aún más difícil de cortar en el futuro", dijo Jonathan Oberlander, profesor de políticas y administración de salud en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, y defensor de la ley federal de salud. Los recortes al Medicaid pasaron por la Cámara, pero la legislación quedó truncada en julio en el Senado.

Medicaid es el caballo de batalla del sistema de salud, cubriendo:

  • Al 39% de todos los niños.
  • A casi la mitad de todos los nacimientos en el país.
  • Al 60% de los residentes en hogares de adultos mayores y otros gastos de atención a largo plazo.
  • Y más de un cuarto de todo el gasto en servicios de salud mental y más de una quinta parte de lo que se gasta en tratamientos por abuso de sustancias.

Also of interest