0

Anuncian segundo caso de mosquito infectado con el virus del Nilo Occidental

Se le insta a residentes tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos
AMENAZA. Los mosquitos no desarrollan las enfermedades, pero transmiten una serie de ellas.

AMENAZA. Los mosquitos no desarrollan las enfermedades, pero transmiten una serie de ellas.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy el segundo caso humano de virus del Nilo Occidental (WNV, por sus siglas en inglés) en Massachusetts este año. El paciente es un residente del condado de Hampden mayor de 60 años de edad. Los exámenes fueron realizados en el laboratorio estatal de salud pública. El paciente fue hospitalizado pero ha sido dado de alta.

"Tenemos la suerte este año de haber tenido pocas personas gravemente enfermas a causa del virus del Nilo Occidental a pesar de que el VNO en mosquitos se encuentra en todo Massachusetts", dijo la veterinaria de salud pública estatal, la Doctora Catherine Brown. "Sin embargo, el riesgo de infección continuará hasta que tengamos la primera ola de frío. Lo cual significa que es muy importante continuar tomando precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, así como utilizar repelente de insectos, cubrirse la piel, eliminar el agua estancada alrededor de las casas y entrarse cuando sientas que los mosquitos te están picando".

El primer caso humano de VNO fue confirmado el 8 de septiembre en un residente del condado de Bristol mayor de 50 años de edad.

El año pasado se detectaron dieciséis casos de VNO en residentes de Massachusetts. Mientras que el VNO puede infectar a personas de todas las edades, las personas mayores de 50 años de edad están expuestas a mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. La mayoría de las personas infectadas con el VNO no tiene síntomas. Cuando está presente, los síntomas de VNO tienden a incluir enfermedades como fiebre. En casos poco comunes, pueden ocurrir enfermedades más graves.

A continuación compartimos pasos simples que las personas pueden tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos de las enfermedades causadas por los mosquitos:

Evite las picaduras de mosquitos

-Cuando esté a la intemperie, póngase repelente de insectos. Use un repelente con DEET (N, N-dietil-m-toluamida), permetrina, picaridin (KBR 3023), aceite de eucalipto limón [p-metano 3, 8-diol (PMD)] o IR3535, y siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Los productos con DEET no deben aplicarse a bebés menores de 2 meses y deben usarse en concentraciones del 30 por ciento o menos en niños más grandes. El aceite de eucalipto limón no debe usarse en niños menores de 3 años de edad.

-Tenga cuidado especial durante las horas pico de los mosquitos. El anochecer y el amanecer son los momentos del día en que más pican los mosquitos. Considere cambiar el horario de sus actividades al aire libre durante estas horas.

-La ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos. Al estar a la intemperie el uso de prendas de manga larga, pantalones largos y medias, evite el contacto de los mosquitos con la piel.

Ponga su casa a prueba de mosquitos

-Elimine el agua estancada. Los mosquitos ponen sus huevos en lugares con agua estancada. Disminuya los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen, drenando o eliminando los recipientes que acumulan agua. Revise los drenajes y desagües de lluvia. Vacíe las macetas sin plantas y las piscinas inflables, y cambie con frecuencia el agua de las pilas para pájaros.

-Instale o repare los mosquiteros. Mantenga los mosquitos fuera de su casa instalando mosquiteros en todas sus ventanas y puertas.

Proteja a sus animales

Los dueños de animales deben disminuir los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen, eliminando los recipientes que acumulan agua como baldes, llantas, y piscinas inflables, particularmente después de fuertes lluvias. Bebederos proveen excelentes lugares para la cría de mosquitos y deben lavarse al menos una vez a la semana durante los meses de verano para reducir la cantidad de mosquitos cerca de los potreros. Dueños de caballos, llamas y alpacas deben mantener a sus caballos en lugares cerrados durante la noche para disminuir el riesgo de ser expuestos a los mosquitos.

Los dueños deben también hablar con su veterinario acerca de repelentes de mosquitos aprobados para su uso en animales y sobre vacunas para prevenir el VNO y EEE. Si se sospecha que un animal ha sido infectado con VNO o EEE, los dueños están obligados a reportarlo a la División de Sanidad de Animales (DAR, por sus siglas en inglés), contactando al 617-626-1795 o al Departamento de Salud Pública (DPH), llamando al 617-983-6800.

Para más información, visite la página Web del DPH www.mass.gov/dph/mosquito

Información sobre todo los casos de VNO y EEE puede también ser encontrada llamando a la línea del Programa de Epidemiología del DPH al 617-983-6800.