COMPARTE

WASHINGTON – Los líderes de la Cámara de Representantes planean unirse el miércoles para comenzar a discutir la legislación que ofrecería protecciones a casi 700.000 «soñadores» en riesgo de perder su estatus legal en seis meses si el Congreso no actúa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, planean reunirse con la líder de la minoría de la Cámara Nancy Pelosi, demócrata de California, el segundo a bordo en la línea de liderazgo de la minoría demócrata Steny Hoyer, de Maryland, y los líderes de las caucuses asiáticos, negros e hispanos del congreso para discutir el posible debate del Dream Act, un proyecto de ley que otorgaría protecciones legales a las aproximadamente 690.000 personas actualmente inscritas en el programa de Acción Diferida por Llegadas durante la Infancia, una acción ejecutiva de la era Obama que protege inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos como niños.

«El orador ha dicho que quiere que el Congreso maneje el asunto de DACA como el presidente ha pedido, pero no ha respaldado ninguna medida y ha dicho que la seguridad fronteriza tendrá que ser parte de la solución», dijo la portavoz de Ryan, AshLee Strong en un correo electrónico confirmando la reunión.

La reunión, también confirmada por varios otros asesores en ambas partes, es una señal de que los líderes del Congreso están tratando de construir apoyo para un plan más amplio que emparejaría algún tipo de legislación relacionada a los soñadores -el término común para los receptores de DACA- con un plan para expandir la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La reunión se producirá un día después de que el principal asesor de Asuntos Legislativos del presidente Donald Trump señalara que la Casa Blanca puede desistir de sus llamados a que se equipare el financiamiento para la construcción de muros fronterizos con un proyecto de ley de ayuda para los soñadores, señalando que el problema emocionalmente cargado puede ser más fácil de resolver de lo inicialmente pensado.

Pelosi y sus diputados habían pedido una reunión con Ryan poco después de que Trump decidiera poner fin al programa DACA en marzo del próximo año a menos que el Congreso pueda resolver el asunto.

Ella dijo a los reporteros el martes que los demócratas de la Cámara se están uniendo rápidamente en torno a la legislación que otorgaría protecciones legales a los receptores de DACA y los coloca en una larga trayectoria para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos.

El Dream Act es co-patrocinado por demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, entre ellos los representantes Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, y Mike Coffman, republicano de Colorado, y los senadores Jeff Flake, republicano de Arizona. Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y Richard Durbin, demócrata Illinois, y el Senador Minority Leader Charles Schumer, demócrata de Nueva York.

Otras leyes, incluida la Ley de Puentes (Bridge Act), que es patrocinada principalmente por Coffman, Flake y Graham, gozan de un apoyo demócrata más amplio y también sentaría las bases para que la mayoría de los beneficiarios de la DACA obtengan la residencia legal.

Sin embargo, Coffman dijo el martes que la Bridge Act es sólo un último recurso si un amplio acuerdo para complementar las protecciones legales para los soñadores con mejoras en la seguridad fronteriza se desmorona.

«¿No sería lógico buscar una solución permanente esta vez? Por lo tanto, creo que esa es la ruta preferida como una solución permanente. La Ley de Puentes sería viable sólo si falla», dijo Coffman durante un evento organizado por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *