Quantcast

Entregaron 4,300 cartas al Gobernador Baker para pedir su apoyo al TPS


Personas de todas las nacionalidades se manifestaron hoy en la Casa de Estado para pedir la renovación del programa

Claudia Ginestra | 9/13/2017, 3:15 p.m.
Entregaron 4,300 cartas al Gobernador Baker para pedir su apoyo al TPS
José Palma, miembro del Comité de TPS en Massachusetts da discurso durante rueda de prensa | Claudia Ginestra

El programa del TPS (Estatus de Protección Temporal) es designado por el departamento de seguridad nacional a países cuyas condiciones no sean favorables para mantener una vida digna. Varios países centroamericanos y Haití forman parte del programa. Sin embargo, las últimas decisiones tomadas en la administración de Donald Trump amenaza a las personas que cuentan con este status, y en el peor de los casos, podrían ser deportados a sus países natales.

Por ello, el Comité de TPS de Massachusetts decidió tomar cartas en el asunto y convocaron una rueda de prensa y protesta ete miércoles 13 de septiembre en las adyacencias de la Casa del Estado para pedir la renovación del programa a más de 300,000 centroamericanos que viven en los Estados Unidos.

Al comenzar la rueda de prensa, José Palma, un salvadoreño con 20 años en el país y miembro del Comité, explicó que el evento tendría dos acciones principales. La primera sería pedir públicamente al gobernador Charlie Baker que se pronuncie a favor de la renovación del TPS para convencer a la administración de Trump que se mantenga el programa.

En segundo lugar, entregar 4300 cartas al gobernador que los miembros del comité recolectaron. Estas cartas son de personas de todas las nacionalidades con residencia en Estados Unidos en las que expresan las razones por las cuáles el programa debe continuar. “Cada carta tiene nombre, teléfono, dirección, y correo para que el gobernador pueda comprobar la identidad de cada uno de ellos”, comentó Carlos Chacón, coordinador de medios del Comité.

Las organizaciones a favor del TPS y sus contribuyentes afirman que los datos recientes estiman que los miembros del programa de El Salvador, Honduras y Haití impactan positivamente la economía anualmente con un ingreso de $4.500 millones en salarios. El total de contribuciones de estas personas al seguro social y Medicare se estima en más de $6.9 mil millones en una década.

Además, según una encuesta reciente, el 88.5% de los miembros de TPS de El Salvador, Honduras y Nicaragua están trabajando, de los cuáles el 82 por ciento son mujeres y el 94 por ciento hombres. Mayormente, los hombres con TPS trabajan en los siguientes sectores: construcción (23 por ciento), entrega (13.7 por ciento), limpieza de edificios o casas (7.3), jardinero (5.4), cocinero (3.9) , dependiente(2.5). Por otro lado, las mujeres se encuentran en sectores como: limpieza de casas (27.9 por ciento), cuidado de niños (6.6) por ciento, cocinero (5,2), fábricas de ropa (4) por ciento, o empleados de tiendas (3.8).

Así mismo, algunos manifestantes dieron testimonio sobre sus historias de inmigración. Marta Bonilla, manifestó que llegó a los EE.UU en 1984 y desde ese entonces ha trabajado mucho estudiando y tomando clases de inglés para ser parte de la comunidad. En 2015, finalmente pudo comprarse una casa y ya sus hijos están en la escuela por lo que está muy nerviosa de perder su status de protección.

José Palma explicó que la próxima generación también podría sufrir las consecuencias al ser separadas de sus familias. La joven, Jacqueline Landaverde, también dio su testimonio y explicó que es hija de dos salvadoreños que vinieron a Estados Unidos a darle una mejor vida. Jacqueline contó que ya está cursando el grado once en la secundaria y sueña con ir a la universidad, pero si sus padres son deportados no tendría la ayuda financiera que necesita para cursas su estudios y contribuir a la nación.

Ante tanta incertidumbre, los miembros del Comité afirman que seguirán luchando por la causa. Chacón estableció que el próximo 21, 22 y 23 de septiembre realizarán un Lobby en el congreso de Washington para seguir impulsando el tema. Además, están programando un vigilia, pero por los momentos no tienen fecha.

“Ya logramos que 116 congresistas de Massachusetts tanto republicanos como demócratas firmaran un acta para la renovación del TPS”, afirmó Chacón.Esto se logró gracias al liderazgo de Jim McGovern, congresista del segundo distrito de Massachusetts, que tomó la iniciativa de redactar la carta y convencer a otros congresistas. Igualmente, personajes como Adrian Madaro, representante del distrito Suffolk 1, estuvieron presentes en el evento apoyando la causa.

Al finalizar la rueda de prensa, los manifestantes entraron a la casa del estado a entregar las cartas al secretario del gobernador el cual respondió que apenas tuviese respuesta del gobernador contactaría a los miembros del comité. Mientras tanto, los participantes seguirán realizando acciones que ayuden a lograr el cometido.

Also of interest