Quantcast

Discuten proyecto de ley para mejorar acceso a la salud dental en Massachusetts


Unas 530,000 personas tendrían beneficios con esta nueva regulación, que está siendo impulsada por senadores locales

Claudia Ginestra | 9/13/2017, 2:38 p.m.
Discuten proyecto de ley para mejorar acceso a la salud dental en Massachusetts

El martes 12 de septiembre, se llevó a cabo en la Casa del Estado una rueda de prensa y audiencia pública para impulsar la legislación S. 1168 de la senadora Herritte Chandler y la H.2474 del senador republicano Smitty Pignatelli. Ambos senadores tienen como objetivo incrementar el acceso de los ciudadanos del estado de Massachussetts a la salud dental a través de terapistas dentales. Se estima que 530,000 personas tendrían acceso al servicio si se aprueba esta nueva ley.

“El cuidado de la salud es un derecho humano… y por ello queremos introducir esta legislación para cubrir las necesidades de aquellos que no tienen seguros, personas de la tercera edad, y otras comunidades que estén luchando para conseguir un dentista o un servicio que puedan pagar”, estableció el senador Pignatelli.

La legislación cuenta con un apoyo creciente, y hasta el momento lleva aproximadamente 60 organizaciones de diferentes áreas que la respaldan. Massachusetts está buscando seguir los pasos de lugares como Minnesota, Maine y Alaska que ya lograron pasar una legislación como esta.

Entre las dificultades que encuentran algunas comunidades para acceder al servicio dental, se encuentran: costo del servicio dental, problemas de movilidad para llegar a la oficina del doctor, y dificultad para conseguir un dentista que acepte seguros públicos. De esta manera, el acceso a la salud dental está determinado por la edad, raza, ingreso, seguro, estatus, y ubicación geográfica.

Los datos de la organización Health Care for all corroboran esta problemática, y han registrado los siguientes resultados:

-Un 47 por ciento, es decir, 290.000 personas entre 1 y 21 años de edad con seguro MassHealth no ha visto un dentista en el 2014.

-17 por ciento de niños de tercer grado tuvieron caries no tratadas en el 2007.

-Las personas de la tercera edad con bajos ingresos tienen 7 veces más probabilidad de perder todos sus dientes.

-El 30 por ciento de adultos con discapacidad habían perdido 6 dientes o más en el año 2014.

-El 59 por ciento de las personas de la tercera edad en ancianatos tuvieron caries no tratadas en el 2009.

-Un 30 por ciento de los adultos con un ingreso de $25,000 dólares perdieron 6 o más dientes comparado con un seis por ciento de adultos con ingresos mayores a $75,000 dólares en el 2014.

La aprobación de la legislación permitiría que los terapistas dentales puedan ofrecer servicios a las comunidades, sin la necesidad de un seguro MassHealth.

El terapista dental es una nueva clase de proveedor de servicios dentales, parecido a un enfermero. La idea de autorizarlos para atender a los pacientes porque se lograría mayor cobertura de las comunidades minoritarias ya que los terapistas irían directamente a las escuelas, ancianatos, facilidades, entre otros.

Los dentistas supervisarán sus trabajos a través de la tecnología Teleheatlh donde pueden compartir las imágenes rayos X y los registros de los pacientes.

Katy Leiviska, licenciada en terapia dental avanzada de Minnesota, explica que ella atiende niños, ancianos, inmigrantes y personas discapacitadas que han recibido servicios tales como exámenes, empastes, coronas de acero inoxidables, extracciones de dientes y emergencias dentales. “La terapia dental no resolverá todos los problemas, pero ayudará a aumentar significativamente el acceso al servicio”, agregó.

Also of interest