Quantcast

Acciones y reacciones a la decisión de desmantelar DACA


Fiscales general de 15 estados y DC demandaron al gobierno para tratar de salvar el programa de la era Obama.

Redacción | El Tiempo Latino | 9/7/2017, 1:30 p.m.
Acciones y reacciones a la decisión de desmantelar DACA
Protestas contra la decisión de finalizar DACA tuvieron lugar el martes frente a la Casa Blanca. Los manifestantes dijeron que organizarán protestas para instar a los legisladores estadounidenses a aprobar leyes de inmigración, celebrarán reuniones sobre cómo evitar los agentes de deportación y cómo solicitar la renovación de DACA. | Sarah L. Voisin — The Washington Post

Paul Ryan promete una acción del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el miércoles que los 800.000 jóvenes inmigrantes que han sido protegidos de la deportación bajo el programa Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia (DACA) pueden "descansar tranquilamente" sabiendo que el Congreso tomará medidas para permitirles permanecer en Estados Unidos.

Ryan dijo que Trump "tomó la acción correcta" al rescindir DACA porque Obama había "sobrepasado sus límites constitucionales". Pero añadió que "también nos alentó el hecho de que nos dio tiempo para llegar a un consenso, para encontrar un compromiso" sobre el tema.

(Lea la nota completa de @mikedebonis en el Washington Post aquí)

Fiscales generales de 15 estados y DC introducen demanda para salvar DACA

Un grupo de fiscales generales de 15 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda el miércoles para impedir que la administración desmantele el programa DACA.

La demanda, presentada en una corte federal en el Distrito Este de Nueva York, alega que la rescisión del programa DACA fue una "culminación" de los "compromisos declarados de Donald Trump" -hechos a título personal, o dichos para apaciguar una parte de su base electoral, o alguna combinación de ellos- para castigar y menospreciar a las personas con raíces mexicanas".

"Rescindir DACA causará daño a cientos de miles de residentes de los estados, afectará universidades estatales, trastornará los lugares de trabajo de los estados, dañará las economías de los estados, dañará a las compañías estatales y afecterá los intereses regulatorios de los estados", escribieron los fiscales generales en la demanda.

(Lea la nota completa de Matt Zapotosky en colaboración con Ovetta Wiggins y Peter Jamison en el Washington Post)

Trump responde a Pelosi

A raíz de una solicitud de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, el presidente Donald Trump tuiteó el jueves por la mañana que los jóvenes inmigrantes indocumentados que recibieron visas temporales de trabajo durante el programa de Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia de la era Obama no necesitan preocuparse de que su administración actuará contra ellos durante los próximos seis meses.

Twitter

Tuit de Trump

Pelosi dijo a sus colegas durante una reunión que había hablado con Trump por teléfono temprano en la mañana y le pidió que enviara un tuit dejando en claro que los que recibieron de DACA no estarán sujetos a deportación durante los próximos seis meses, de acuerdo con un asesor demócrata. El asesor dijo que Trump llamó a Pelosi.

(Lea la nota de Jenna Johnson, Mike Debonis y David Nakamura en el Washington Post)

CEOs critican decisión de Trump

Un grupo grande de jefes corporativos, de toda una gama de industrias, se han unido contra la decisión de la administración Trump de eliminar DACA.

Más de 400 líderes empresariales firmaron una carta o han instado a Trump y al Congreso a proteger a los "Soñadores", o inmigrantes protegidos por el programa DACA, incluyendo los CEOs de Facebook, Microsoft, Google, Best Buy, Wells Fargo y JPMorgan Chase. Muchos también han hecho declaraciones públicas contra el cambio de política. El CEO de Apple, Tim Cook, por ejemplo, tuiteó el domingo que "250 de mis compañeros de trabajo de Apple son #Dreamers. Estoy con ellos, merecen nuestro respeto por igual y una solución enraizada en los valores estadounidenses".

(Lea la nota de @jenamcgregor del Washington Post aquí)

Los líderes cristianos también condenaron decisión de Trump sobre DACA

La decisión del presidente Donald Trump de poner fin a DACA fue condenada rápidamente de muchos rincones del mundo de la fe. Los líderes religiosos, incluyendo algunos de los evangélicos que se han mantenido firmes en su apoyo a Trump, expresaron su decepción de que Trump revirtiera DACA.

En una enérgica declaración, la Conferencia de los Obispos de los Estados Unidos llamó la decisión "deplorable". La Iglesia Metodista Unida fue aún más aguda en su reproche, llamando a los esfuerzos para "rescindir estas protecciones, no sólo inconcebibles, sino contrarias al trabajo moral". La Iglesia Evangélica Luterana, una importante denominación protestante, escribió que sus miembros "orarán hoy por aquellos que sufrirán repercusiones indebidas debido al fin de este programa".

(Lea la nota completa de @colbyitkowitz en el Washington Post)

Also of interest