Quantcast

Emprendedor latino crea metodología que predice tu comportamiento


La empresa Predictvia del venezolano, Ernesto Olivo, fue una de las seleccionadas para formar parte de una alianza exclusiva con Google debido a sus innovadoras técnicas en análisis predictivo

Claudia Ginestra | 10/18/2017, 12:35 p.m.
Emprendedor latino crea metodología que predice tu comportamiento
El emprendedor Ernesto Olivo, es un venezolano especializado en computación y creador de la empresa Predictvia. | Cortesía Predictvia

Innovadoras maneras de analizar datos para predecir el comportamiento de consumidores están en boga gracias a las nuevas tecnologías. El emprendedor Ernesto Olivo, es un venezolano especializado en computación y creador de la empresa Predictvia que tiene como objetivo el análisis de datos a través de técnicas de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de todo tipo de consumidores. La empresa ha creado su propia metodología que les ha permitido categorizar segmentos de individuos que comparten ciertas características a través de algoritmos.

El CEO de la empresa siempre estuvo interesado en el campo del aprendizaje de máquinas el cual está dedicado a desarrollar técnicas que permitan a las computadoras “aprender”. En el año 2011, hubo un resurgir de esta disciplina ya que se estaban desarrollando nuevos algoritmos para generar buenas predicciones. Así fue como Ernesto Olivo decidió fundar ese mismo año su empresa.

“Empezamos sin modelo de negocio y sin saber a quién le íbamos a vender, pero con la determinación de que queríamos hacer análisis predictivos”, explicó Olivo. Durante sus inicios, trabajaron en formato de laboratorio: explorando posibilidades, probando algoritmos y aprendiendo de sus fracasos.

No fue hasta el 2013 que finalmente definieron el modelo de negocio de la empresa con la ayuda de varias aceleradoras que tenían como objetivo impulsar emprendimientos en el área tecnológico. Predictvia fue una de las 10 seleccionadas por la aceleradora Venture Hive de Miami. Sin embargo, el mercado de esa zona todavía no estaba preparado para la tecnología de análisis predictivo.

Luego de la mano de una aceleradora de la empresa Google, se mudaron a Sillicon Valley donde se encuentra la oficina principal de Predictvia. Este fue un momento determinante para el crecimiento comercial de la empresa ya que lograron establecer una alianza con la empresa Google en la que solo forman parte 6 empresas de todo el mundo y Predictvia es la única empresa venezolana e hispana que tiene el acceso. “Es un orgullo para nosotros contar con esta alianza y trabajar de la mano con los ingenieros de Google”, comentó Olivo.

La alianza ha permitido que ambas partes se beneficien; Google ha podido aprender de sus técnicas y tecnologías, mientras que Predictvia ha tenido el acceso a una plataforma de datos exclusivos que cuenta con un alcance de 80 millones de personas en el mundo. “Estos datos son suministrados voluntariamente por los usuarios y

eso te permite una exploración a mayor profundidad”, acotó el CEO. La plataforma permite acceder a datos de redes sociales, patrones de búsquedas, reseñas de consumidores, y toda fuente de información que los pueda ayudar a descubrir cuáles son las variables importantes para definir el comportamiento de una persona.

“Cuando analizamos datos tomamos en cuenta cualquier tipo de consumidor, ya sea un votante, un usuario, o un comprador por lo que puede ser aprovechado en muchas áreas y servicios”, aclaró Olivo. Predictvia tuvo un caso de éxito con el análisis predictivo de las elecciones del año 2015 en San Salvador en el que predijeron correctamente los resultados electorales. A pesar del poco acceso a internet que existe en el área y la falta de experiencia por parte del equipo en encuestas políticas, fueron la única empresa en acertar.

“Nuestro objetivo es proveer respuestas casi inmediatas y costos-efectivos acerca de las preguntas que tengan de su audiencia”, agregó el especialista. Predictvia puede responder todas las preguntas que una empresa necesite para asegurarse de cumplir con las necesidades de sus consumidores. Entre los beneficios que ofrece se encuentran:

Entender cómo se comporta el consumidor

Descubrir nuevos micro-segmentos de mercado

Anticipar cambios en el comportamiento de la audiencia

Medir la efectividad de las campañas de Marketing

Enviar alertas de cambios para que no afecten futuras ventas

Predecir que influenciadores pueden ser beneficiosos para las campaña de tu producto

Actualmente, la empresa está en un proceso de expansión. Próximamente, planean realizar una plataforma de datos en Centroamérica que les permita realizar análisis de manera efectiva en la región. “Nuestra meta es escalar a un ámbito global ofreciendo datos de calidad”, finalizó el CEO. Puede encontrar más información sobre la empresa en www.predictvia.com, Twitter: @Predictvia y Facebook: Predictvia.

Also of interest