Quantcast

Trump extenderá la fecha límite del 5 de marzo que finaliza las protecciones de DACA si el Congreso no actúa


El senador del Partido Republicano James Lankford dijo que Trump busca que haya una solución legislativa.

Elise Viebeck | The Washington Post | 10/13/2017, 10:47 a.m.
Trump extenderá la fecha límite del 5 de marzo que finaliza las protecciones de DACA si el Congreso no actúa
El martes 12 de septiembre hubo marchas en todo el país para protestar luego de la decisión de la administración Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación. En una de las demostraciones en Los Ángeles, las personas portaron carteles con las leyendas: “Estamos aquí para quedarnos”, y “Si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar dormir”. | Anna Gorman/KHN

TULSA, Oklahoma - El presidente Donald Trump ampliará la fecha límite del 5 de marzo que pondría fin a las protecciones para inmigrantes jóvenes indocumentados si el Congreso no actúa para entonces, según un senador republicano que habló directamente con el presidente sobre el tema.

El senador James Lankford, de Oklahoma, dijo que Trump le dijo que estaba dispuesto a "dar más tiempo" para permitir que los legisladores encuentren una solución para los "soñadores", inmigrantes no autorizados que fueron traídos a este país como niños, si el Congreso no aprueba una legislación que amplíe las protecciones antes de que se acabe el tiempo.

"El comentario del presidente para mí fue: 'Ponemos un plazo de seis meses. Hablemos. Si no podemos resolverlo en seis meses, le daremos más tiempo, pero nosotros tenemos que hacer que esto funcione legislativamente'", dijo Lankford frente en un foro la noche del jueves.

Trump no especificó cuánto duraría la extensión, dijo Lankford.

"Él quiere una solución legislativa", dijo el senador. "Su enfoque fue: 'Tenemos que obtener una solución legislativa'".

Un portavoz de Lankford, D.J. Jordan, dijo que Trump hizo los comentarios durante una llamada telefónica con Lankford el mes pasado.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata por una solicitud de comentario.

El presidente insinuó esta posibilidad en un tuit del 5 de septiembre, el día en que anunció que su administración pondría fin a un programa de la era de Obama, conocido como Acción Diferida para las Llegadas durante la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que les permite permanecer en el país sin miedo a la deportación.

Trump y el Fiscal General Jeff Sessions dijeron que el programa hacía uso inconstitucional de la autoridad ejecutiva ante la amenaza de demandas judiciales de Texas y otros estados.

"El Congreso ahora tiene 6 meses para legalizar DACA", escribió Trump. "¡Si no pueden, volveré a examinar el problema!".

Actualmente hay 690.000 jóvenes con estatus DACA, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Extender el programa podría reiniciar esas amenazas legales y crear un dolor de cabeza administrativo en DSN, que la semana pasada dejó de aceptar más solicitudes de renovación para los beneficiarios actuales de DACA.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están buscando actualmente un apoyo suficiente del Partido Republicano para forzar una votación sobre la legislación conocida como Dream Act que proporcionaría estatus legal permanente a aproximadamente 1.6 millones de soñadores.

Hasta el momento, todos los demócratas de la Cámara de Representantes y un republicano han firmado un documento que exigiría una votación ascendente o negativa sobre la medida, muy lejos de lo que la mayoría de los legisladores de la Cámara necesitan para presentar la legislación para su consideración.

Ese esfuerzo cayó en un peligro potencial después de que la administración Trump lanzara una lista de duras demandas contra la inmigración el domingo pasado, incluyendo fondos para un muro fronterizo, cortar la afluencia de menores centroamericanos y frenar las subvenciones federales a "ciudades santuario".

Lankford, un republicano conservador, pasó de la Cámara de Representantes al Senado en 2014 después de ganar una elección especial para reemplazar al senador retirado Tom Coburn, también de Oklahoma.

Also of interest