Quantcast

Boston Lyric Opera presentará Tosca de Puccini


Las presentaciones se llevarán a cabo del 13 al 22 de octubre

El Planeta Redacción | 10/12/2017, 3:48 p.m.
Boston Lyric Opera presentará Tosca de Puccini
Esta obra fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi | Boston Lyric Opera

Boston Lyric Opera estará presentando Tosca, una ópera en tres actos compuesta por el italiano Giacomo Puccini. La audiencia podrá disfrutar de esta producción del 13 al 22 de octubre, en Emerson Cutler Majestic Theatre.

Historia de la ópera Tosca

Roma, junio de 1800: Angelotti, un prisionero político escapado, busca ayuda de Cavaradossi, un pintor y simpatizante de su causa. Cavaradossi oculta a Angelotti para que Tosca, su amante, no lo vea. Un cañón anuncia la llegada de Scarpia, jefe de policía; los dos hombres huyen.

Scarpia investiga a Tosca por información, lo que implica que Cavaradossi es infiel. Enfurecido, ella se va para enfrentarlo, mientras los agentes de Scarpia la persiguen.

Más tarde, Scarpia fantasea con Tosca, a quien ha citado. Él la interroga mientras Cavaradossi es torturado. Finalmente, ella cede. Scarpia le dice a Tosca que salvará la vida de su amante mediante una ejecución falsa si se entrega a él esa noche. Ella acepta con desesperación, pero cuando se da vuelta para abrazarla, Tosca lo mata.

Tosca encuentra a Cavaradossi en prisión y se imaginan comenzando una nueva vida. Los agentes de la policía lo escoltan; Tosca mira escondida. Los hombres disparan y Cavaradossi cae. Ella corre hacia él, pero él está realmente muerto. Cuando los soldados se acercan a ella, Tosca deberá tomar su decisión final.

De la realidad a la ópera

Urgente, visceral y violenta, parte del atractivo de Tosca radica en que es la historia de la gente común, en circunstancias extraordinarias. De hecho, la ópera se considera un excelente ejemplo del estilo llamado verismo. Traducido como "realismo", los compositores del verismo rechazaron los personajes reales, nobles y míticos a favor de explorar a la gente y sus situaciones cotidianas, intensas y a veces violentas.

La definición del verismo es amplia y abierta a la interpretación, pero el enfoque permanente de Puccini en situaciones realistas (como los artistas pobres, jóvenes y parisinos en La Bohème), su lenguaje musical directo y accesible (piensa líneas melódicas, acordes hinchados y expresivos, orquestación emocional), y su voluntad de explorar los lados oscuros de la humanidad (por ejemplo, la lucha por el poder sexual y la violencia física en Tosca) lo identifican como un pionero de la tradición verismo.

La ópera se encuentra escenificada en lugares reales de la ciudad de Roma, incluyendo la iglesia de Sant'Andrea della Valle (Act I), el Palazzo Farnese (Acto II) y el Castel Sant'Angelo (Acto III). La primera capilla de la iglesia de la izquierda ha sido cariñosamente bautizada como la Cappella della Tosca por los fanáticos de Puccini.

Ópera Tosca con la Boston Lyric Opera

Del viernes 13 al domingo 22 de octubre

Emerson Cutler Majestic Theatre. 219 Tremont St, Boston, MA 02116.

Tickets: desde $25

Also of interest