Quantcast

Si el presidente Trump no negocia DACA, algunos demócratas amenazan con cerrar el gobierno


El posible enfrentamiento es el último obstáculo de una lucha de vieja data en el Capitolio para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la política de inmigración de la nación.

Ed O'Keefe, David Nakamura | The Washington Post | 10/11/2017, noon
Si el presidente Trump no negocia DACA, algunos demócratas amenazan con cerrar el gobierno
Yurexi Quinones, 24, izq, de Manassas, Va., protesta al frente de la Casa Blanca el martes. Su familia es de México y ella es una beneficiaria del DACA. Ana Rice, 18, de Manassas, está a la derecha. FOTO: Sarah L. Voisin/The Washington Post | Sarah L. Voisin/The Washington Post

Algunos demócratas de la Cámara de Representantes están levantando el fantasma de no dar su apoyo a la legislación de gasto obligatorio del gobierno federal a finales de este año en respuesta a las rígidas propuestas de inmigración del presidente Donald Trump, lo que significa que el destino de aproximadamente 690.000 jóvenes que son inmigrantes indocumentados podría convertirse en un factor importante en las negociaciones para mantener al gobierno abierto después de diciembre.

Demócratas desestimaron el lunes las llamadas de Trump para construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, tomar medidas enérgicas contra las "ciudades santuario" y buscar formas de frenar a los migrantes centroamericanos de entrar ilegalmente al país. Pero los republicanos conservadores insistieron en que tales cuestiones deben abordarse antes de que el Congreso considere ofrecer estatus legal a los inmigrantes traídos al país ilegalmente cuando eran niños.

El posible enfrentamiento es el último obstáculo de una lucha de vieja data en el Capitolio para llegar a un acuerdo sobre la reforma a la política migratoria del país. La larga lista de demandas de la administración desalentó el creciente optimismo entre los legisladores de ambos partidos para que lograran un acuerdo para proteger a los receptores de la Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa de la era de Obama que permitía a inmigrantes indocumentados jóvenes trabajar y que Trump anunció el mes pasado que terminaría.

"Lo que la Casa Blanca propuso no tiene chance de ser exitoso", dijo la líder de la minoría de la Cámara Nancy Pelosi, demócrata de California, en una entrevista, culpando a los principales asesores de la política de Trump por promover ideas "antiamericanas" para lidiar con la inmigración .

"No hay nada que negociar porque no tiene valores compartidos de quiénes somos como estadounidenses", agregó.

Frente a un plazo limitado, los permisos de trabajo para los beneficiarios de DACA comenzarán a expirar en marzo. Pelosi dijo que su grupo sigue unificada en oposición a las ideas de Trump. Pero los comentarios de los demócratas el lunes mostraron que no tienen consenso sobre cómo responder.

Algunos miembros del Caucus Hispano del Congreso señalaron que considerarían no dar su apoyo al presupuesto de gastos obligatorios en diciembre, a menos que los beneficiarios de DACA reciban un estatus legal con un mecanismo que les permita llegar a la ciudadanía. En los últimos años, se necesitó un apoyo casi unánime de los demócratas para aprobar proyectos de ley y normativas sobre el gasto público para elevar el límite de endeudamiento del gobierno en medio de la oposición de decenas de conservadores fiscales que se oponen al aumento del gasto sin recortes presupuestarios posteriores.

El representante Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, calificó el debate del proyecto de ley de gasto como un momento decisivo para los demócratas.

"No digo que debamos cerrar el gobierno, pero si quieres un presupuesto con los votos demócratas, entonces tiene que tener algunas prioridades demócratas", dijo.

Also of interest