Quantcast

Entrenan a médicos hispanos para ejercer en áreas vulnerables


Este año académico, hay 732 residentes –muchos de ellos hispanos– estudiando en programas en 24 estados.

Ana B. Ibarra | Kaiser Health News | 10/11/2017, 2:34 p.m.
Entrenan a médicos hispanos para ejercer en áreas vulnerables
La doctora Olga Meave es residente de tercer año del Rio Bravo Family Medicine Residency Program, operado por la Clínica Sierra Vista en Bakersfield, California. El programa funciona principalmente en comunidades rurales o desatendidas, en donde la escasez de médicos de atención primaria es desesperante. | Heidi de Marco/KHN

A la doctora Olga Meave no le importó el calor seco de 105 grados que quemó esta ciudad del Valle Central en una tarde reciente.

Los sofocantes días de verano le recuerdan a su hogar en Sonora, México. Y la gente del Valle también, especialmente los inmigrantes latinos de primera generación, presentes en esta área en gran número, trabajando en los campos o apilando frutas y verduras en grandes plataformas.

El sentido de familiaridad de Meave con la región y sus residentes la atrajo a un ambicioso programa en Bakersfield, cuyo objetivo es formar y retener a médicos en áreas médicamente desatendidas.

Ahora, Meave está en su tercer y último año del Programa de Residencia de Medicina Familiar Rio Bravo, operado por Clínica Sierra Vista, una cadena de más de 30 clínicas, la mayoría de ellas en el Valle Central. Meave, de 33 años, se graduó de una escuela de medicina en México y ha seguido una educación y capacitación adicionales en los Estados Unidos.

Planea ejercer en Bakersfield después de completar su residencia el próximo año.

"La meta es que los [médicos en entrenamiento] vengan por tres años y se queden por 20", dijo Carol Stewart, directora del programa.

Rio Bravo es uno de los ocho centros de enseñanza de salud en California, y 57 en todo el país, que fueron creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en 2010 para servir a áreas con grandes necesidades médicas no cubiertas.

Este año académico, hay 732 residentes –muchos de ellos hispanos– estudiando en estos programas en 24 estados.

La doctora Olga Meave examina a la paciente Verónica Ayon en la Clínica Sierra Vista, en Bakersfield, California, el 4 de agosto de 2017. Ayon dice que se siente más cómoda con Meave porque comparten el idioma y las tradiciones.

Heidi de Marco/KHN

La doctora Olga Meave examina a la paciente Verónica Ayon en la Clínica Sierra Vista, en Bakersfield, California, el 4 de agosto de 2017. Ayon dice que se siente más cómoda con Meave porque comparten el idioma y las tradiciones.

A diferencia de ACA, estos centros de enseñanza disfrutan de apoyo bipartidista entre los legisladores federales, quienes creen que ayudarán a aliviar la creciente escasez de médicos de atención primaria que sufre la nación. Su financiamiento está programado para expirar este mes, y legisladores demócratas y republicanos en Washington, D.C. han presentado dos proyectos de ley que aumentarían significativamente la financiación por encima de los niveles actuales.

La residencia es una etapa de la formación médica de postgrado, que se requiere después de la escuela de medicina y antes de que los médicos puedan establecer sus propias prácticas. La mayoría de las residencias de medicina familiar duran tres años.

Los programas tradicionales de residencia se basan generalmente en grandes hospitales urbanos en áreas donde normalmente hay un número suficiente de médicos.

El primero de estos centros de enseñanza de salud comenzó a capacitar a los residentes en 2011. Operan principalmente dentro de las clínicas en las comunidades rurales y otras áreas donde los médicos de atención primaria son escasos.

La proporción ideal entre los médicos de atención primaria y los pacientes es de 1 por cada 2.000, dijo Stewart. La proporción en el este de Bakersfield "es más como 1 por cada 6.000, por lo que tenemos mucho por hacer para ponernos al día".

Aunque los centros de enseñanza de salud siguen siendo relativamente nuevos, los expertos dicen que ya tienen éxito: sus residentes en general se quedan en las regiones donde se capacitaron, o echan raíces en otras comunidades con una gran demanda de atención de salud.

Also of interest