Quantcast

Emprendedor guatemalteco canaliza su pasión por el fútbol y la radio en Punto Penal y Gol


Se trata de José Gabriel Cabrera quien junto a Marcelo Briones, traen una propuesta radial diferente que analiza el fútbol desde diversos ángulos

Rafael Ulloa | 10/11/2017, 5:05 p.m.
Emprendedor guatemalteco canaliza su pasión por el fútbol y la radio en Punto Penal y Gol
Marcelo Briones, Carlos “el Pibe” Valderrama y José Gabriel Cabrera. FOTO: Cortesía Punto Penal y Gol |

José Gabriel Cabrera, Marcelo Briones y Omar Cabrera de Punto Penal y Gol. FOTO: Cortesía Punto Penal y Gol

José Gabriel Cabrera, Marcelo Briones y Omar Cabrera de Punto Penal y Gol. FOTO: Cortesía Punto Penal y Gol

Cabrera en acción entrevistando a “el Pibe” Valderrama para un especial en su programa Punto Penal y Gol. FOTO: Cortesía Punto Penal y Gol

Cabrera en acción entrevistando a “el Pibe” Valderrama para un especial en su programa Punto Penal y Gol. FOTO: Cortesía Punto Penal y Gol

El logo del programa Punto Penal y Gol | Cortesía: 316 Graphics

El logo del programa Punto Penal y Gol | Cortesía: 316 Graphics

Basta caminar por las calles de Chelsea o Everett, Massachusetts con José Gabriel Cabrera para darse cuenta que este emprendedor guatemalteco de 33 años de edad tiene amigos por donde quiera que pase. Extrovertido y cálido, Cabrera se describe a sí mismo como “conversón y un poco curioso”, características que le han servido para ganar clientela para su negocio de impresión y diseño, 316 Graphics y para ganar apoyo para su más reciente proyecto, el programa radial Punto Penal y Gol. En este programa radial transmitido por la Super 1300 WJDA los lunes de 8:00 pm a 10:00 pm, Cabrera y su socio Marcelo “El Cóndor” Briones, presentan noticias y análisis sobre fútbol con colaboradores de alto calibre como Alejandro “el Leñador” Jarpa Valdez, un experto en fútbol que se conecta desde Chile; Gerardo “Lobo” Cordero y el “Majestuoso” Omar Cabrera.

Tuvimos la oportunidad de conversar con José Gabriel sobre su programa, justo antes de los partidos del martes que definieron las selecciones que se quedaban en el Mundial y las que recogían maletas para irse a casa. Un Cabrera ansioso por irse a ver los partidos pero con muchas ganas de contar su historia nos habló de su pasión por la radio y los deportes.

“El suceso deportivo que marcó mi vida se llevó a cabo en mi pueblo en Guatemala, Teculután, cuando el equipo del pueblo ascendió a liga nacional en donde juegan los mejores equipos de Guatemala”, dijo Cabrera sobre el detonante de su pasión por el fútbol y los medios cuando tenía tan solo 15 años. “Eso me marcó porque el equipo necesitaba un corresponsal en ese momento para la radio nacional, La Red 106.3 y yo, de metido, -una de mis buenas virtudes- llamé a La Red y me puse a su disposición para ser la voz de mi pueblo a nivel radio”, contó Cabrera al tiempo que recordó que lo dejaron hacer una entrevista a Héctor Aguirre que la transmitió a la radio por medio de “un teléfono celular Nokia, de aquellos indestructibles”. Fue en su incursión en la radio en Guatemala que le dieron el apodo de “el Patojo”, que significa niño en esa nación centroamericana.

Una vez en Estados Unidos, Cabrera se conectó con el reconocido locutor René Funes a quien conoció en un evento de la comunidad cristiana. “René me dio la oportunidad de hacer segmentos del fútbol centroamericano. Así luego llegué a Empujando la Mañana, un programa del que saldrían muchos de los escritores de la revista en español Sus Deportes, incluyendo a mi actual socio Marcelo”, explicó Cabrera.

Con la experiencia que ha forjado en radio y en los medios locales, “el Patojo” Cabrera y “el Cóndor” Briones decidieron empezar Punto Penal y Gol. “En nuestro programa se habla solo de fútbol y se genera polémica, creemos que es una propuesta diferente y eso nos motivó, sumado a la pasión que tenemos por la radio”, explicó Cabrera. “El Patojo” explicó que la polémica generada en el programa siempre se mantiene sana y enmarcada en el profesionalismo. “Por ejemplo a mí me gusta Messi y a Marcelo le puede gustar Cristiano Ronaldo… pero siempre hay respeto en las discusiones. La próxima semana vamos a tener a la Peña Madrilista de Boston y Providence que visitarán el programa, y no es ningún secreto que a mí me gusta el Barcelona pero el programa es un espacio que busca mostrar los dos lados de la moneda. Y hasta vemos las cosas desde otras perspectivas geográficas, con invitados como Jarpa desde Chile quien aporta un punto de vista diferente y desde su perspectiva periodística acerca al público chileno a Nueva Inglaterra”.

Also of interest