Quantcast

EDDIE PALMIERI: “Un artista es un loco inspirado”


El legendario pianista de origen puertorriqueño viene a Boston a celebrar su cumpleaños 80 con su orquesta de Latin Jazz

Tibisay Zea | 10/6/2017, 2:38 p.m.
EDDIE PALMIERI: “Un artista es un loco inspirado”
Eddie Palmieri | Celebrity Series of Boston

El maestro Eddie Palmieri va a cumplir 81 años el próximo 15 de diciembre, pero la edad no lo detiene en lo absoluto. Acaba de regresar de una gira por China, Japón, Rusia y Ucrania y está terminando un disco con una banda de 13 músicos.

Conocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años, con 9 premios Grammy y un sin número de importantes reconocimientos, Palmieri es una leyenda de la salsa, que ha sabido combinar originalmente su patrimonio puertorriqueño con la complejidad de sus influencias jazzísticas: Thelonious Monk, Herbie Hancock y McCoy Tyner.

El próximo sábado 4 de noviembre, Palmieri dará un concierto en el Berklee Performance Center, de la mano de Celebrity Series of Boston, y a propósito de esta visita tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.

Hijo de inmigrantes puertorriqueños y criado en Harlem, Nueva York, Palmieri viene de una familia musical: su abuela cantaba, sus tíos tocaban guitarra y su hermano asistía a la famosa Juilliard School of Music de Nueva York. "Me crié en el Bronx, y de un extremo a otro había clubes sociales que ahora se conocen como pandillas", explica. "Fui muy afortunado por la insistencia de mi madre de que mi hermano y yo aprendiéramos el piano y no tuviera elección en el asunto, aunque intenté rebelarme”. Cuando tenía 11 años ya tocó en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1961, fundó su primera banda, Conjunta La Perfecta. Su hermano, el pianista Charlie Palmieri, apodó su estilo "trombanga" ya que usaba trombones para hacer sonar la tradicional "charanga".

En 1974, en el pináculo de su éxito, Palmieri lanzó su disco The Sun of Latin Music, que le valió su primer premio Grammy, hecho que marcó la primera vez que la música latina fue reconocida por The Recording Academy. Entre los numerosos galardones que ha recibido, destaca la Chubb Fellowship de la Universidad de Yale, que lo reconoció en 2002 por desarrollar comunidades a través de la música, un premio suele estar reservado para los jefes de Estado internacionales.

Nacido el 15 de diciembre de 1936 en Harlem, Nueva York, a inmigrantes puertorriqueños, Palmieri creció con un padre, Carlos, reparador de radio y televisión que dirigía una comida llamada El Mambo, y su madre, Isabel, costurera. La familia de Palmieri también era muy musical: su abuela cantaba, sus tíos tocaban la guitarra y su hermano asistía a la Juilliard School de música. La familia animó a Eddie ya su hermano mayor, Charlie, a comenzar clases de piano cuando eran niños.

Maestro Palmieri, a sus 80 años usted luce muy activo. ¿Qué proyectos ha estado haciendo últimamente?

En los últimos 2 meses fui a China, Japón, Rusia y Ucrania con mi orquesta de Latin Jazz. Incluso di un concierto donde estuvo presente el presidente de Rusia, Putin. Pero además tengo otra orquesta llamada “La Banda que Manda” que es más grande, de 13 músicos con el cantante John Olivera, con la que estoy grabando mi último disco que lleva por título “Mi Luz Mayor”.

Also of interest