Quantcast

Nueva galería en el MFA: La vida cotidiana en la antigua Grecia


La muestra incluye más de 250 objetos que ofrecen una mirada a la cultura, los rituales y el día a día de la sociedad helénica antes de Cristo

11/30/2017, 11:49 a.m.
Nueva galería en el MFA: La vida cotidiana en la antigua Grecia
Izquierda: Jarrón (oinochoe) con escena de carnicería, del período arcaico tardío, alrededor de 500-490 a. C. En el centro: casco corintio griego, período arcaico, 650-625 a.C. A la derecha: cuenco cubierto de ungüento (exaleiptron), período clásico, 425-400 a.C. | Museum of Fine Arts

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) ha inaugurado una nueva galería permanente llamada "Daily Life in Ancient Greece" (Vida cotidiana en la Antigua Grecia), que ofrece una mirada a la cultura, los rituales y el día a día de la sociedad helénica.

La muestra incluye más de 250 objetos de los siglos V y VI antes de Cristo, y también escenarios decorados, como por ejemplo una casa o una zapatería, que permiten a los visitantes familiarizarse con la forma de vivir de los griegos.

Se trata de una galería larga dividida en tres secciones por vitrinas transparentes. Cada sección está dedicada a un tema. La primera es sobre Homero y los Épicos. La segunda se centra en Dionisio, el dios griego del vino y el Simposio. (Los simposios eran fiestas exclusivamente masculinas, celebradas en honor de Dionisio, en las que se bebía vino, se hablaba de filosofía, se tocaba música y poesía, y se celebraban encuentros eróticos). La tercera, llamada "Teatro y representación", explora el teatro griego, incluyendo comedia, tragedia y música.

"La colección de arte griego antiguo del MFA nos llevó a explorar una amplia variedad de objetos, desde piezas cotidianas y humildes, como agujas y redes de pesca, hasta obras de arte icónicas encontradas en libros de texto", explicó Margo Behrakis curador Senior de arte griego y romano.

De acuerdo con un comunicado del museo, también los visitantes podrán explorar los rituales funerarios, una parte importante de la vida de los griegos, además de temas relacionados con mujeres, niños y la familia. Los objetos en exhibición mostrarán escenas de mujeres tejiendo, jugando y ritos matrimoniales.

El tema de la masculinidad en la antigua sociedad griega es destacado a través de obras de arte que representan el mundo del guerrero, la competencia atlética y los orígenes de los Juegos Olímpicos.

También será posible apreciar cómo era el comercio y la economía, con objetos que representan hombres ejecutando diferentes oficios, como un zapatero, un carnicero y un comerciante de aceite de oliva, así como un grupo de pesos y medidas utilizadas en el comercio.

La instalación fue planeada y ejecutada por Christine Kondoleon y Phoebe Segal, comisaria del MFA y curadora asistente, respectivamente, de arte griego y romano.


MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON (MFA)

465 Huntington Ave., Boston.

Tickets: $25. Gratis todos los miércoles después de las 4PM.

www.mfa.org

Also of interest