0

Rusia 2018 será el mundial de las grandes ausencias

La próxima cita del balompié mundial ya cuenta con las 32 naciones que participarán en Rusia con el objetivo de levantar la copa y convertirse en el nuevo monarca del deporte con más seguidores en el planeta. Sin embargo las expectativas de la afición se ven un poco reducidas ante la ausencia de grandes selecciones que han llegado a las instancias más altas de la competición.

Uno de los momentos más impactante de la eliminatoria mundialista internacional se vivió hace pocos días, cuando la tetracampeona del mundo Italia quedara eliminada de la cita luego de caer en la ronda de repechaje frente a Suecia.

La Squadra Azzurra siempre ha formado parte de las oncenas favoritas para alzar el trofeo mundial, además de dar colorido a la competición es un representante del continente europeo que cuenta con seguidores en todos los rincones del mundo en especial en América donde existe una inmensa colonia italiana la cual se adherido a la cultura de cada país.

Luego de 60 años un gigante del fútbol tendra que conformarse en ser un espectador más de mundial de Rusia y grandes estrellas como, Gianluigi Buffon, Barzagli, Bonucci y Chiellini no vestiran más la camiseta italiana y la hinchada global dejará de ver su característico estilo “Catenaccio” o defensivo.

Al respecto el astro argentino Diego Armando Maradona, se pronunció en torno a la eliminación italiana al expresar, "lamento mucho que Italia se quedara afuera de mundial. Los italianos siempre le dan colorido a las copas del mundo. Vi el partido y me parece que Italia jugó como quería Suecia, a tirar centros. Y ellos tenían dos torres atrás".

"Cada vez se hace más dura y cerrada la competencia. Es triste que Italia, un grande, uno de los históricos, se haya quedado afuera del mundial de Rusia", completó el ex jugador del Napoli.

Por el continente americano el bicampeón de la Copa América, Chile fue otro de los conjuntos que no logró su boleto Rusia al quedar por fuera de los puestos clasificatorios y dejar a la roja sin participación mundialista pese a tener un poderoso plantel integrado por Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, jugadores que quizas no representen más a su patria en eventos internacionales.

El entrenador austral Pizzi, ganó el mismo número de partidos que perdió, ocho. La diferencia de goles le marginó de disputar la repesca. Mientras que el seleccionado de Paraguay quedó fuera pese a ganar como visitante a Argentina, Chile y a Colombia y el conjunto de Ecuador que lucía como un cuadro fuerte en las primeras fechas de la eliminatoria, sin embargo, perdieron fuelle. Bolivia y Venezuela quedaron eliminadas muy pronto.

Asimismo el cuadro de los Estados Unidos otro representante fijo de la Concafac quedó eliminado de la cita internacional y en su lugar claficó Panamá quien asistirá por primera vez, Estados Unidos tenía un pie en el Mundial de Rusia, pero una extraña combinación de resultados lo dejó fuera. Los estadounidenses perdieron frente al peor equipo de la fase clasificatoria, Trinidad y Tobago, por 2-1. A eso se le sumó la voltereta de Honduras 3-2 frente a México, hasta entonces invicto. La estocada final fue el triunfo en los últimos minutos de Panamá 2-1 frente a Costa Rica, con el que los canaleros consiguieron su primer billete para la Copa del Mundo.

Al concluir las eliminatorias mundialistas 44 selecciones, que ya han asistido al máximo torneo, han quedado fuera.

Los equipos de Europa además de Italia, Holanda que consiguió el tercer lugar en Brasil 2014 no alcanzó el repechaje tras terminar detrás de Francia y Suecia; Gales, el equipo del madridista Bale no le pudo ganar el sitio a Serbia; Grecia sucumbió ante Croacia 4-1; Irlanda pereció en el repechaje 5-1 frente a Dinamarca; Irlanda del Norte perdió su pase de abordar por la mínima contra Suiza.

Otros combinados que han sido eliminados fueron Bulgaria, Luxemburgo, Bielorrusia, Hungría, Islas Faoe, Letonia, Andorra, República Checa, Noruega, Azerbaiyán, San Marino, Montenegro, Rumanía, Armenia, Kazajistán, Escocia, Eslovenia, Lituania, Malta, Albania, Israel, Macedonia, Liechtenstein, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Chipre, Gibraltar, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo.

En Asia quedaron fuera Siria, China Irak y Corea del Norte. Desde África quedaron fuera Camerún, uno de los campeones del continente, Costa de Marfil, Ghana, Sudáfrica, Togo. En Centroamérica no pudieron clasificarse Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago y El Salvador. En Oceanía quedó fuera Nueva Zelanda al caer frente a Perú.

Nuevas representaciones y otras que no asistian desde hace decadas se podrán apreciar en los engramados rusos por lo que actuales favoritos deberán esforzarse al máximo para acceder hasta las instancias finales ya los noveles equipos vienen motivados e irreverentes por lo que podrían dar sorpresas y dejar atrás nombres icónicos del balompié.